País

Organizaciones migrantes acusan desinformación, ineficiencia y fracaso del gobierno a un año de su política migratoria de “Ordenar la casa”

Por: El Desconcierto / Publicado: 09.04.2019
migrantes / Imagen Referencial / Agencia Uno
Las organizaciones, además, están a la espera de una serie de nuevos anuncios proyectados para este martes en relación al cambio de visas al interior del país.

Al cumplirse un año de los anuncios y las acciones del Ejecutivo en relación a la migración en Chile, sumado a inminentes nuevas medidas administrativas enmarcadas en la misma línea cuyo anuncio se espera para mañana martes 9 de abril, la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, junto a otras instancias y organismos afines, expresaron su rechazo y denunciaron la desinformación y el fracaso de las medidas adoptadas y aplicadas por el gobierno.

Esta política –que contempla el proceso de regularización, el proyecto de ley y el plan de retorno humanitario, entre otras medidas- fue catalogado por la organización como “una política anti-migratoria que se ha estado llevando a cabo, basada en decretos, mala gestión, desinformación y sin reconocer pactos internacionales en la materia, erigiéndose aún más retrógrada que la política migratoria de la dictadura de Augusto Pinochet, cuyo legado tenemos hasta hoy con el Decreto Ley de Extranjería de 1975”.

A través de una declaración las organizaciones plantearon nueve puntos críticos entre los que se encuentran la desinformación y la entrega de cifras engañosas para validar el accionar del gobierno, un fallido proceso de regularización, las visas por decreto, la criminalización de la migración, entre otras.

“El Ejecutivo tiene un discurso de ‘eficiencia’, ‘buena gestión’ y ‘conocimiento técnico’ sobre migraciones, sin embargo, en la práctica han demostrado todo lo contrario”, denunciaron. “Por la ineficiencia de estas medidas es que personas no han podido cumplir los plazos establecidos y están quedando irregulares. Es así como, en definitiva, el sistema propende a generar esta situación”.

Respecto al proceso de regularización, las organizaciones acusaron la “desinformación” como tónica de la aplicación de esta medida, sumado al “caos en las oficinas del DEM y un número de funcionarios/as insuficientes para un proceso de esta envergadura, abarcó menos de la mitad de las personas que se proyectó: 150.000 de 300.000 personas” esperadas. Otro aspecto asociado que plantean es que este proceso ha servido con efectividad sólo para generar expulsiones, incluso, como se vio hace una semana, burlando medidas cautelares para estas personas en el poder judicial.

La misiva plantea también el “repudio a que la política migratoria se defina vía administrativa”, lo cual calificaron de “poco democrático y autoritario”. Pero no sólo eso: “este sistema de visado estipulado desde el anuncio del 9 de abril no ha funcionado. Las visas no son adaptadas a la realidad y están trancadas en una inoperante actividad administrativa. Sólo han servido para ahondar la discriminación, la segregación y la categorización de personas que se han creado de manera ficcional: se abren las puertas para unos y se cierran para otros con un racismo evidente que ya no podemos soportar más”.

Respecto a la Ley de Migraciones, hoy en discusión en el Senado, la RedMigra planteó que un punto crítico “es pretender impedir el cambio de visa al interior del país. Desconocer que en el proceso migratorio las situaciones pueden cambiar estando en el país a partir de factores como el trabajo, la situación familiar, los negocios, etc., hace que las personas ante la nueva situación no considerada y sin tener más opciones caigan en una irregularidad involuntaria si no pueden salir del país para modificar su visa en su país de origen”.

Es así como, en definitiva, desde la RedMigra denunciaron que “el racismo se ha venido desplegando de manera persistente como un sello de la política migratoria actual”.

“Basta de maltratos: somos seres humanos con los mismos derechos que todas, todos, todes, que tenemos las mismas preocupaciones sobre el futuro, el mismo deseo de vivir en paz y ser felices”, concluyeron.

Contenido relacionado

Femicidio en el Maule: Asesino apuñaló a su pareja y luego se suicidó

Melipilla: Detienen a gerente de empresa de seguridad por saquear una multitienda

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Rubilar profundiza brecha con Ministerio Público: “La Fiscalía no tiene que defenderse, tiene que aprovechar esta oportunidad para ser mejor”

Gobierno aumenta en 11 mil pesos su propuesta de Ingreso Mínimo Garantizado

Abbott responde a críticas del gobierno al Ministerio Público: “Se trata de llevar a sede penal un conflicto de carácter social y político”