Avisos Legales
Nacional

Aprueban comisión investigadora por compra de terrenos mapuche de Rodrigo Ubilla

Por: core | Publicado: 10.04.2019
Aprueban comisión investigadora por compra de terrenos mapuche de Rodrigo Ubilla Ubilla | Foto: Agencia Uno
El subsecretario de Interior afirmó que asistirá a la comisión a entregar antecedentes. “Como servidor público siempre he estado dispuesto a colaborar con el Congreso, y no va a ser esta una ocasión distinta», sostuvo.

Durante esta mañana la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión para investigar la compra de cuatro terrenos en la región de La Araucanía por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La adquisición de los terrenos por parte de Ubilla ha sido fuertemente cuestionada debido a que esto podría constituir una vulneración a la Ley Indígena.

La creación de la comisión fue aprobada por 64 votos a favor y 53 en contra, y estará encargada de investigar la compra de estos terrenos en las cercanías de Pucón.

Desde el gobierno han respaldado al subsecretario y han afirmado que todo se dio dentro del marco legal, aunque a la indagatoria del Congreso también se suman otras de Contraloría y la justicia.

El pasado 8 de marzo Andrés Chadwick, ministro del Interior, sostuvo a Emol que «está todo ya realizado, se hicieron las consultas al subsecretario y la Conadi y la situación de la adquisición de ese terreno está de acuerdo, a toda la información que nosotros disponemos, completamente regular y legal».

Por su parte, Rodrigo Ubilla sostuvo que siempre estará disputado a colaborar con el Congreso y que esta vez no a a ser una ocasión distinta. «Siendo citado, voy a participar y entregar todos los antecedentes”, señaló.

Cabe recordar que Ubilla compró dos parcelas el subsecretario en 2009 a Guadalupe Moris en la comunidad indígena Mariano Millahual, que está ubicada a 10 kilómetros de Pucón. Además de esto, en 2012 la autoridad compró otro terreno a la misma propietaria mientras ejercía como subsecretario, de acuerdo a lo que reveló el diario electrónico Interferencia.

Desde las comunidades mapuche han cuestionado estas compras debido a que podría haber un conflicto con la Ley Indígena, pues la legislación vigente le otorgaría a Guadalupe Moris la calidad de «indígena».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.