Avisos Legales
Nacional

Comisión de Seguridad Ciudadana aprueba proyecto «Sin consentimiento es violación»

Por: core | Publicado: 11.04.2019
Comisión de Seguridad Ciudadana aprueba proyecto «Sin consentimiento es violación» machismo2 |
La iniciativa busca responder a los vacíos legales del Código Penal que no valida el delito de violación en todos los contextos. «Nuestro Código Penal la verdad es que es muy machista y deja fuera muchas de las situaciones, quizás las mayoritarias, que sufren niñas y mujeres que es por ejemplo, la parálisis» sostuvo la diputada Camila Vallejo.

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, aprobó este miércoles el proyecto «Sin consentimiento es violación», el cual modifica el Código Penal en materia de abuso sexual.

Esta iniciativa fue impulsada por las diputadas Karol Cariola, Camila Vallejo, Carmen  Hertz y  Camila Rojas, quienes buscan que se establezca que la inacción o falta de resistencia de la víctima, no significa dar el consentimiento para una relación sexual.

El proyecto busca resolver los vacíos legales que presenta el artículo 361 del Código Penal, el cual sólo contempla el delito de violación si es que la víctima usa la fuerza o violencia como resistencia; que haya estado incapacitada defenderse o que tenga discapacidad mental para frenar el abuso.

«Nuestro Código Penal la verdad es que es muy machista y deja fuera muchas de las situaciones, quizás las mayoritarias, que sufren niñas y mujeres que es por ejemplo, la parálisis», sostuvo Camila Vallejo a El Mostrador.

En la misma línea, la diputada explicó que hay mujeres que «no se paralizan pero deciden no poner resistencia porque pueden terminar en peores situaciones, incluso perder la vida».

Esta iniciativa será revisada nuevamente por la misma comisión con el objetivo de incluir todos los casos que están quedando al margen de la justicia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.