El diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales, con antecedentes entregados a la Comisión Valech, pretende bajar la nominación de la Seremi de las Culturas de la Región de Los Lagos, Luis Vargas, como consejero regional.

Esto porque existen antecedentes de que Vargas tiene acusaciones de violación de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

A través de un comunicado, el parlamentario cuestiona la nominación del artista de Ancud, diciendo que “aunque la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos ha declarado insistentemente que el consejero regional de Cultura, Luis Vargas Cárdenas, no tiene ninguna acusación formal por su participación en actos atentatorios a los derechos humanos en el periodo de la dictadura, informes que datan de hace más de ocho años a la Comisión Valech, afirman lo contrario y lo sitúan en acciones de represión en la comuna de Ancud”.

Además el texto continúa agregando que esta nominación ha tenido a “reconocidos exponentes del arte y la cultura y organizaciones culturales de la Región de Los Lagos objetando el nombramiento de Vargas Cárdenas” y que este último ha contado con la férrea defensa de la seremi del ramo, Amanda Milosevich.

Se trata de antecedentes recopilados en 2010 por la Comisión Valech y que fueron expuestos a él por familiares de los afectados. El comunicado además detalla que el “documento oficial en que es posible encontrar pruebas que sitúan a Vargas Cárdenas lejos de las funciones de control de tránsito y patentes que -indicó a los medios- desarrollaba como funcionario de Carabineros, sino más bien directamente implicado en la detención de presos políticos”.

“En vista de la negativa de la autoridad regional del Ministerio de las Culturas, las organizaciones de trabajadores del arte y la cultura de la Región de Los Lagos piden al intendente Harry Jürgensen y a los Consejeros Regionales (cores), así como a la ministra Consuelo Valdés, que se pronuncien frente a esta situación”, finaliza el comunicado.