Avisos Legales
Nacional

Foto de Juan Pablo Letelier con jueces suspendidos en Rancagua reabre cuestionamientos al senador PS

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.04.2019
Foto de Juan Pablo Letelier con jueces suspendidos en Rancagua reabre cuestionamientos al senador PS Sesion del Senado 02/04/2019 | 02 DE ABRIL DE 2019/VALPARAISO Juan Pablo Letelier, durante la Sesión del Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Luego de la reunión del senador Juan Pablo Letelier con el Fiscal Nacional Jorge Abbott, y la posterior remoción del fiscal Emiliano Arias de una de las causas contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, la foto en la que el senador PS aparece junto a los magistrados suspendidos ha reabierto las críticas por posible tráfico de influencias.

Hoy se conoció una foto en la que el senador Juan Pablo Letelier aparece junto a los jueces suspendidos por presunta corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En la foto publicada por Radio Bio-Bio, aparecen entre otros, el suspendido ministro Emilio Elgueta, el juez de Garantía de Rancagua Gianni Libreti, y el ministro Marcelo Vásquez, todos junto al senador PS Juan Pablo Letelier.

Ésta habría sido tomada en 2016, y es particularmente reveladora de la relación de quienes aparecen en ella, considerando los rumores que han proliferado luego de que el Senador Letelier, se reuniera con el Fiscal Nacional Jorge Abbott el pasado 19 de noviembre, y luego éste removiera al Fiscal Emiliano Arias de una de las causas contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Ante estos cuestionamientos, la Fiscalía Nacional respondió que la remoción se debería a razones de “enemistad” entre los ministros Elgueta y Vásquez, y Arias.

La Fiscalía Nacional argumenta que el 29 de octubre de 2018, ambos ministros “presentaron una denuncia administrativa contra el Fiscal Regional de O´Higgins, Emiliano Arias, en la que solicitaban además su remoción ante la Corte Suprema.”, y que por este antecedente Arias habría sido removido.

En cuanto a la reunión de Abbott con Letelier, la Fiscalía Nacional dijo que el senador “le manifestó al Fiscal Nacional su preocupación por lo que él calificó de ‘públicas diferencias’ entre magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua y la Fiscalía Regional de O’Higgins”. “El senador no realizó ningún tipo de solicitud“, agregó la institución persecutora.

Actualmente las investigaciones en torno a esta causa se dividen en dos: la que está en manos de la Fiscalía Regional de O’Higgins y que tiene que ver con los fallos que han emitido los magistrados suspendidos, y la que es llevada por la Fiscalía Metropolitana Sur, y que busca comprobar ilícitos relacionados con negociación incompatible y nombramientos ilegales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.