Avisos Legales
Educación

A sólo 200 pesos: Insuco de Valparaíso es el primer liceo con dispensador de condones

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.04.2019
A sólo 200 pesos: Insuco de Valparaíso es el primer liceo con dispensador de condones valpo condones |
Desde el área de Salud de la Corporación Municipal indicaron que próximamente instalarán dispensadores de condones femeninos.

El municipio de Valparaíso del alcalde Jorge Sharp implementó el primer dispensador de condones -a $200 cada uno- en el Instituto Superior de Comercio de Valparaíso (Insuco), con el objetivo de prevenir el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el embarazo adolescente.

Anteriormente, la alcaldía instaló un dispensador de condones en el Rodoviario de Valparaíso, el que ha vendido cerca de 2 mil condones a la fecha. Con este nuevo dispensador se sigue avanzando en la denominada “Ruta del Condón», la que se espera se siga expandiendo por los liceos de Valparaíso, universidades y lugares de comercio.

La presentación del dispensador fue acompañada por un stand informativo, el que es parte de la estrategia de “Valpo te apaña”, donde un equipo de matronas informa y responde dudas sobre educación sexual a los estudiantes.

Según datos de la Corporación Municipal de Valparaíso, al menos un 27% de los jóvenes de 1ro a 4to medio mantiene relaciones sexuales, y solo el 4% dice hacerlo “siempre con condón”.

El director del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, comunicó que esperan implementar la iniciativa en otros establecimientos. «Queremos que este tipo de iniciativas inicien el debate en la educación sexual, sobre todo con las altas prevalencias de VIH que tiene el país y que tiene la región, con las altas tasas de embarazo adolescente y también trasmisiones sexuales, que es el objetivo de eta campaña: ayudar y contribuir a la prevención en un tema tan sensible y tan humano que es el derecho a la salud sexual y reproductiva», comentó.

Igualmente, desde el área de Salud de la Corporación Municipal informaron que además está en proceso la instalación de dispensadores de condones femeninos, los que ya fueron adquiridos y están a la espera de su abastecimiento.

Escobar explicó que se encuentran a la esperar de conseguir un proveedor en el sector privado para adquirirlos. «Hay una crisis de stock de condones femeninos a nivel nacional, sólo las empresas privadas los venden, no disponemos de una oferta permanente por parte del Ministerio de Salud para poder adquirirlos. Así que estamos a la espera de que los importadores empiecen a vender y vamos a adquirir», indicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.