Este miércoles la famosa casa Christie’s subastó por casi un millón de dólares un moái kavakava. Una pieza sacada de Rapa Nui en el 1868 por la fragata británica Topaze. Misma embarcación en que salieron los moáis que actualmente permanecen en el Museo Británico de Londres, el Hoa HakananaPa y Haya.

El comprador, que prefirió mantener en reserva su identidad, adquirió la pieza histórica por 958 mil dólares (630 millones de pesos aproximadamente).

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, explicó que debido a los “altísimos” valores de la subasta el gobierno no pudo intervenir.

“Lo ideal es que el particular que lo obtuvo lo done al Estado de Chile y ojalá a un destino definitivo como es el museo de Rapa Nui”, comentó.

El alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa, criticó la “pasividad” con la que actuó el Gobierno en este caso. “Contrasta con la pasión con que reclama el moái grande de piedra, que atrae prensa porque está en Londres. Pero cuando es uno pequeño, pero de igual valor espiritual, nada”, reclamó.