Avisos Legales
Nacional

Colapso de vertedero de Ancud: Seremi decreta alerta sanitaria para la provincia de Chiloé

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2019
Colapso de vertedero de Ancud: Seremi decreta alerta sanitaria para la provincia de Chiloé FOTOREPORTAJE Las bellezas de Chiloe | Foto: AgenciaUno.
Esto luego de que colapsara el vertedero de Ancud y el municipio llegara a un acuerdo con el vertedero industrial de Dicham, para enviar los residuos, lo que generó protestas en la zona y el posterior compromiso del Gobierno de cerrar el vertedero Dicham.

En medio de la crisis de la basura que afecta a la provincia de Chiloé, la Seremi de Salud decretó alerta sanitaria para la provincia, producto del colapso del vertedero de Ancud.

Desde la propia Seremi explicaron que las medidas son «extraordinarias para disponer los residuos en lugares donde no ocasione daños a la salud de la población«.

Mediante un comunicado el organismo especificó que el decreto ingresó a la Contraloría General de la República y que, en caso de ser aprobado, «le dará a la Seremi facultades extraordinarias para decretar las medidas sanitarias cuya finalidad es resguardar la salud pública (…) y de salud para los habitantes de Chiloé».

En cuanto al vertedero industrial de Dicham, hasta donde han estado llegando los residuos, Ivone Mancilla, jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente de los Lagos, indicó que se está trabajando «principalmente en, revisar, contener y controlar las descargas de líquidos lixiviados (…), presentar mediciones de calidad de aguas subterráneas y presentar un nuevo plan de acción, de control y prevención».

El vertedero de Dicham (en Chonchi) deberá preparar un «informe detallado» con estas medidas y entregarlo en un plazo de 15 días hábiles, aclaró la autoridad.

En tanto, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, solicitó formalmente a las autoridades del Ministerio de Educación, la suspensión de clases indefinidas en la comuna, mientras continúe el conflicto sanitario.

Para este lunes las clases ya están suspendidas, aunque de todas maneras, las escuelas de la provincia entregarán desayunos y almuerzos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.