Avisos Legales
Cartas

Justicia y reparación para Lorenza Cayuhan y Sayen

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 12.04.2019
Justicia y reparación para Lorenza Cayuhan y Sayen Lorenza-680×420.80 | Foto: Resumen.
A más de dos años de este irreparable daño, todavía no existe justicia para nuestra lamuen Lorenza ni para la pequeña Sayen. El personal de salud de la clínica a la fecha no ha asumido ningún tipo de responsabilidad. El entonces Director Regional de Gendarmería del Bio Bío en lugar de haber sido destituido, fue ascendido y hoy se desempeña como Director Nacional de Gendarmería y recién este Lunes 15 de abril tres gendarmes de bajo rango; Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo se enfrentarán a un juicio simplificado, como únicos responsables del hecho, arriesgando la pena de suspensión de funciones por un año y el pago de una multa de 11 UTM.

A más de dos años de la tortura a nuestra lamuen Lorenza Cayuhan LLebul y a su hija Sayen por parte del Estado de Chile como comunidad Mahuidanche declaramos lo siguiente:

Kiñe: Nuestra lamuen Lorenza Cayuhan Llebul, entonces dirigenta de la comunidad Mawidanche del territorio ancestral mapuche Lavkenche, en proceso de recuperación territorial a empresas forestales de la zona de Antiquina, fue condenada por la justicia chilena a 5 años de privación de libertad mediante la declaración de un testigo ocasional sin rostro de una empresa colaboradora de Arauco, del grupo Angelini principal responsable de la sequía, la destrucción de nuestra mapu y  nuestra forma de vida como comunidades Mapuche.

Epu: Privada de libertad el 14 de Octubre del 2016 Lorenza Cayuhan fue trasladada de urgencia a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán por una enfermedad grave no atendida a tiempo, además de usar grilletes durante el traslado desde Arauco,  fue también obligada a parir engrillada y en presencia de un carcelero hombre a su prematura hija Sayen, vulnerando los derechos físicos, psicológicos y espirituales de nuestra lamuen vinculados al proceso de cuidado de embarazo, parto y puerperio de la mujer mapuche, consignados en diversos convenios y tratados firmados y ratificados por el Estado de Chile.

Küla: A más de dos años de este irreparable daño, todavía no existe justicia para nuestra lamuen Lorenza ni para la pequeña Sayen. El personal de salud de la clínica a la fecha no ha asumido ningún tipo de responsabilidad. El entonces Director Regional de Gendarmería del Bio Bío en lugar de haber sido destituido, fue ascendido y hoy se desempeña como Director Nacional de Gendarmería  y recién este Lunes 15 de abril tres gendarmes de bajo rango; Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo se enfrentarán a un juicio simplificado, como únicos responsables del hecho, arriesgando la pena de suspensión de funciones por un año y el pago de una multa de 11 UTM.

Meli: Convocamos a los distintos territorios y comunidades Mapuche a plegarse a este llamado para visibilizar y denunciar el racismo y la tortura que el Estado de Chile ejerce  contra nuestras lamuen y pichikeche, a través de sus instituciones, con tal de proteger los intereses económicos del empresariado forestal. Porque sabemos que éste no es un hecho aislado y que se suma a las innumerables denuncias de montaje, persecución y muerte que hemos vivido en territorio lavkenche y que pretende de manera intencionada afectar nuestra convicción y decisión de levantarnos y exigir nuestro legítimo derecho a las tierras de nuestros ancestros.

Kom pu che, kom lamuen, kom pu wenuy de todos los territorios, contamos con su presencia este 15 abril de 2019, desde las 9:00 horas a las afueras del Juzgado de Garantía Local de Concepción (Av. San Juan Bosco N° 250) donde se dará inicio al juicio contra los gendarmes torturadores de nuestra lamuen Lorenza Cayuhan Llebul.

Justicia y reparación para Lorenza y para Sayen

Fuera empresas forestales de Wallmapu

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.