Avisos Legales
Nacional

Piñera no visitaría Huawei en China tras reclamo de Estados Unidos

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.04.2019
Piñera no visitaría Huawei en China tras reclamo de Estados Unidos A_UNO_piñera pompeo | / AgenciaUno.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que la visita de Piñera a las oficinas de Huawei en China «no está contemplada por ahora». 

En los próximos días, Sebastián Piñera tendrá una gira por China en medio de críticas del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por la guerra comercial que sostienen ambas potencias.

En ese contexto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que la visita de Piñera a las oficinas de Huawei en China «no está contemplada por ahora». 

«Sabemos que Rusia y China vendrán a tocar su puerta. Y cuando se les deja pasar, ya sabemos lo que ocurre», dijo Pompeo. «Cuando las dificultades se provoquen, sepan que Estados Unidos estará detrás de Sudamérica», agregó.

Según informa 24 Horas, en un principio, desde el oficialismo destacaron la buena relación política y económica entre Chile y China, y descartaron que el presidente realice un cambio en su agenda, considerando que los anfitriones en China le han transmitido su deseo de que visite la empresa de telecomunicaciones, buque insignia de la internacionalización de las empresas chinas, que lidera el desarrollo de las redes 5G.

La red quinta generación se ha convertido en la principal herramienta para la hegemonía tecnológica del siglo XXI. 

Esta mañana, Chadwick aseguró que la visita de Piñera a Huawei «no está contemplada por ahora», pero sí confirmó que el mandatario tendrá una reunión con varios empresarios, de los cuales estarán representantes de dicha compañía.

También, Chawick aseguró que las advertencias de Pompeo «no las necesitamos», porque «China es nuestro principal socio comercial y Estados Unidos es el principal inversionista en Chile».

En ese sentido, dijo que hay que mantener un «delicado equilibrio, que nos permite tener muy buenas relaciones con Estados Unidos. Y muy buenas relaciones con China».

Consultado por la neutralidad en este conflicto, Chadwick dijo que «uno puede velar por el interés del país. Lo importante es mantenerse fiel a lo que han sido los principios de la política de Relaciones Exteriores» de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.