El mega empresario y obispo brasileño Edir Macedo fue agraciado con el pasaporte diplomático otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La medida fue confirmada por el canciller Ernesto Araújo, para permitir que “su titular pueda realizar de forma más eficiente sus actividades en favor de las comunidades brasileñas en el extranjero”, según palabras del diplomático para la prensa local. Aunque la ley brasileña no permite otorgar este tipo de pasaporte a personas que no sean representantes del Estado (ya sean relacionados al Poder Ejecutivo, Legislativos, Judicial o comandos militares) ese tipo de beneficio no es inédito y el mismo Macedo ya lo ha recibido de gobiernos anteriores.

Líder fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Macedo es también un mega empresario de las comunicaciones, dueño de diversas emisoras radiales y pequeños diarios regionales, y también del canal televisivo Record, el segundo más grande del país, además de otros emprendimientos ligados a su secta.

En octubre de 2018, Macedo y su red de medios fueron decisivos para la victoria de Jair Bolsonaro en las presidenciales, luego de una serie de entrevistas exclusivas concedidas a Record por el entonces candidato mientras estaba en el hospital – tras el cuchillazo que recibió en el mes anterior. Una de esas entrevistas fue transmitida al mismo tiempo que el debate final de la primera vuelta en el canal Globo. También fue el medio preferido por el presidente para las entrevistas tras su victoria electoral y ascenso al poder.

La Iglesia Universal comandada por Macedo es el más grande emprendimiento evangélico de Brasil, con más de 7 mil templos en todo el país y otros 600 alrededor del mundo, instalados en más de 100 diferentes países – sobretodo en América Latina y África. Esta estructura internacional es la principal justificación para la entrega del pasaporte a Macedo, con la excusa de que actuará en favor de los brasileños que viven en esos países (incluyendo a Chile) desarrollando las actividades para el crecimiento de la secta.

Además de Edir Macedo, su esposa Ester Rangel también recibió el pasaporte diplomático del gobierno de Bolsonaro. El documento tendrá vigencia por 3 años, pero con posibilidad de renovación.

Lula y Dilma también lo otorgaron, pero después lo sacaron

La relación de Edir Macedo con el Palacio del Planalto a cambio de favores no es algo nuevo, e incluye los gobiernos de centro-izquierda del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

La primera vez que el líder religioso ganó el pasaporte diplomático fue en 2006, otorgado por el gobierno de Lula, también por tres años. El documento no fue renovado en 2009, pero en 2011, ya en el mandato de Dilma Rousseff, Macedo volvió a recibirlo. Nuevamente, lo pudo disfrutar sólo por los tres años inicialmente previstos, sin poder renovarlo. Vale registrar que en esas dos ocasiones, el pasaporte fue entregado solamente al obispo, y no a su esposa.

Por su parte, Michel Temer también concedió el pasaporte diplomático a un líder religioso, pero no a Edir Macedo sino a Romildo Ribeiro Soares, otro mega empresario y líder de la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios, y también a su señora Maria Magdalena Bezerra, en junio de 2016 – por lo tanto, sus documentos todavía están vigentes.

Cabe destacar, que Soares también es uno de los fundadores de la Iglesia Universal, junto con Macedo, que es su cuñado – su esposa es media hermana del obispo de la Iglesia Universal. Se alejó de esta en los años 80 tras una serie de peleas por el poder dentro de la secta, y no tardó en crear su propia iglesia, días después de desligarse oficialmente.

En ranking de millonarios de la revista Forbes, Soares es el cuarto pastor brasileño mejor ubicado, con un patrimonio cercano a los 250 millones de reales (equivalentes a 43 mil millones de pesos chilenos). Está detrás de Edir Macedo, que posee 2 mil millones de reales (342 mil millones de pesos) y además de ser el pastor más exitoso también es una de las treinta fortunas más grandes de su país.