Avisos Legales
Tendencias & redes

«La Luz del Cochayuyo»: Instalación de 18 mil piezas de algas marinas iluminan el Parque Araucano

Por: core | Publicado: 16.04.2019
«La Luz del Cochayuyo»: Instalación de 18 mil piezas de algas marinas iluminan el Parque Araucano cocha |
Desde el pasado 11 de abril y durante dos meses permanecerá en exhibición en el Parque Araucano de Santiago, la instalación del profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Domingo Arancibia Tagle, la cual consiste en una masa flotante de seis metros de espesor de miles de piezas de cochayuyo. El proyecto, se presentó en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York el año 2018.

La capacidad del cochayuyo de iluminarse de manera natural ante el impacto de los rayos del sol es lo que explora la instalación “La Luz del Cochayuyo”, del docente de la FAU Domingo Arancibia Tagle y el arquitecto Andrés Peña, inaugurada el pasado 11 de abril en el Parque Araucano.

La exposición, que Arancibia Tagle exhibió el año pasado en el MoMa de Nueva York, propone un espacio bañado por la luz del cochayuyo, “como un destello de bosques oceánicos en el valle histórico exhibiendo esta desconocida condición”, como detalla la muestra, y fue ganadora del programa Young Architecture Program (YAP), instancia desarrollada en Chile por Constructo en asociación al MoMa. La instalación, que tardó dos meses en construirse, se compone de 18 mil piezas de cochayuyo traídas desde el sur del país, las cuales están sobrepuestas en una gran estructura metálica que de noche se iluminan con una luz led circular.

«Me parece muy positivo que exista una iniciativa que promueva el trabajo de jóvenes arquitectos en nuestro país. Creo que el programa del YAP es una buena instancia para poner a prueba y construir ciertas investigaciones o inquietudes de una nueva generación de profesionales en el área”, expresó el docente.

El jefe de la carrera de arquitectura, Juan Pablo Urrutia, calificó como “un orgullo” que el académico FAU Domingo Arancibia, elegido por el Young Architects Program, en esta ocasión haya sido un docente de nuestra facultad. “Domingo siempre se ha destacado por su compromiso con la carrera y los estudiantes. Su rigor profesional y gran disciplina, que es fundamental para nuestros académicos de la FAU, logra traspasarlo como un sello a sus estudiantes”, subrayó Urrutia.

YAP_Constructo 8 es un programa desarrollado en Chile por la plataforma cultural Constructo en asociación al MoMA. Es uno de los cuatro programas internacionales que realiza el museo, además de Roma (MAXXI), Estambul (Istanbul Modern) y Seúl (MMCA).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.