El Gobierno anunció que desde este jueves 18 de abril comenzaría la fiscalización con narcotest en las calles, un dispositivo que apunta a que los conductores no manejen sus vehículos balo la influencia de las drogas.

Según informa Ahora Noticias, las sustancias que se medirán son: cocaína, marihuana, opiácios, metantefamina y anfetamina a través de la saliva.

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), dijo que “a partir de hoy habrá tolerancia cero a la conducción con drogas y/o alcohol. Hacemos un llamado entonces a los conductores para que sean responsables y no arriesguen sus vidas ni las de los demás. Nosotros desde Senda junto a Carabineros estaremos en las calles fiscalizando que la ley se cumpla”.

La ley de tránsito n° 18.290 prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de la misma forma que en el caso del alcohol.

Las penas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo, además de una multa entre 2 a 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo y una multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o causa de muerte. En todos los casos hay suspensión o cancelación de licencia.

El control paso a paso

1. El Carabinero tiene la facultad para fiscalizar a cualquier automovilista que se desplace por la vía pública.

2. Una vez detenido el vehículo, el Carabinero solicita la documentación del vehículo al conductor.

3. Mientras el Carabinero mantiene en su poder la documentación del conductor y del vehículo, es cuando evalúa si somete al conductor o no a una prueba de saliva.

4. Carabineros podrá someter a cualquier conductor, que estime necesario, al test.

5. El conductor debe tomar el kit de prueba entregado por el Carabinero, romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el hisopo en la boca y pasárselo por las encías, por la lengua y por las mejillas, hasta que un indicador que está en el mismo hisopo se ponga de color azul. Posteriormente, el dispositivo se tapa y es introducido al lector drug test.

6. Entre 5 a 12 minutos el resultado estará listo y es detallado en un voucher.

7. Si el test arroja la presencia de alguna droga, éste es trasladado hasta la ambulancia de SENDA, donde el equipo médico procederá a realizarle la extracción de sangre.

8. Durante el período de tiempo que fije Carabineros, según el estado del conductor, el afectado podrá ser trasladado a la Unidad Policial respectiva y el vehículo deberá ser retirado por un tercero que esté en condiciones de conducirlo.

9. Finalmente es la justicia la que determine la sanción que corresponda según los antecedentes que exponga el Ministerio Público.