Luego de que El Desconcierto diera a conocer una conversación en la que se evidenció el lobby que existe en la nominación de la ministra Dobra Lusic para que ascienda a la Corte Suprema, lo que debe ser ratificado por el Senado, el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, se refirió a este tipo de actuaciones al interior del Poder Judicial.

Brito indicó que más allá de un hecho puntual, es necesario partir de la base de que “el Senado debe actuar correctamente”, quienes tomarán la decisión final.

Consultado por si es necesario erradicar estas “búsquedas de apoyo” al interior de los tribunales, el ministro dijo que “por cierto que es necesario terminar con estas malas prácticas”.

“Las personas tienen que hacerse responsables de las actuaciones que ejecutan, (en el Senado) tendrán que buscar información desde una buena perspectiva para dar una discusión bien intencionada (…) Cada persona tendrá que ver cuáles son las motivaciones. Evidentemente, que creo que tiene que mejorar el debate sobre esto (…)”, manifestó el ministro a este medio.

Además, dijo que “es bueno que aquí ganemos en certezas”.

Mientras que el ex ministro de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, Milton Juica, sostuvo que “el problema no son los lobbistas en las instituciones, sino que aquellos que los reciben”.

Respecto de la quina que presentó la Corte Suprema al Gobierno desde donde salió nominada la ministra Dobra Lusic, Juica confió en que la selección del máximo tribunal estuvo correctamente elaborada.

Si la Corte la consideró, entonces, tendrá que cumplir las condiciones, el resto no lo sé”, señaló.

Dobra Lusic fue nominada por el presidente Sebastián Piñera para que reemplace el cupo que se encuentra vacante en la Corte desde que jubiló, a fines de junio del año pasado, el ex ministro Milton Juica.

El oficio de la nominación ya se encuentra en el Senado y, luego de que se dé cuenta durante la tarde, pasará a la comisión de Constitución, presidida por el senador PPD Felipe Harboe.