Avisos Legales
Nacional

Consumidores valoran que TC acogiera recurso en contra de las isapres

Por: core | Publicado: 16.04.2019
Consumidores valoran que TC acogiera recurso en contra de las isapres | / Agencia Uno
El abogado Cristián Heerwagen explicó que “el requerimiento es para que se declare inconstitucional, específicamente, una norma, que es la letra F, del artículo segundo de la Ley del Consumidor, que dice algo impactante, que las Isapres son las únicas sociedades comerciales con fines de lucro que no están regidas por la Ley del Consumidor”.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) valoró que el  Tribunal Constitucional (TC) acogiera a trámite, el pasado 8 de abril, un recurso en contra de las isapres por no estar regidas bajo la Ley del Consumidor.

Esto marca un precedente en la materia, manifestaron, dado que se encuentran al margen de esta regulación.

Para el presidente de la organización, Stefan Larenas, es “insólito que una industria de la salud que tiene una relación contractual con los consumidores, quede exenta a esta normativa (…) Con esto sería posible demandar colectivamente a las isapres y que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), pueda representar al conjunto de las personas y no hacerlo de manera individual, es lo que esperamos frente a esta desigualdad ante la ley”, apuntó.

A su juicio, esta materia debería ser declarada inconstitucional. “Hemos querido venir con este requerimiento para que el consumidor pueda defenderse en mejores condiciones”, agregó.

En tanto, el abogado Cristián Heerwagen explicó que “el requerimiento es para que se declare inconstitucional, específicamente, una norma, que es la letra F, del artículo segundo de la Ley del Consumidor, que dice algo impactante, que las Isapres son las únicas sociedades comerciales con fines de lucro que no están regidas por la Ley del Consumidor”.

Te puede interesar: La lista con las isapres que subirán más el precio de sus planes de salud este año

A raíz de esto, el abogado agregó que “pese a que existe una Superintendencia de Isapres, sólo se ha preocupado de las prestaciones de salud. En las cosas económicas nunca se ha querido meter o, si es que lo ha hecho, lo ha hecho con tal lentitud que nadie más ha concurrido a ésta”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.