Avisos Legales
Internacional

Cuando Alan García gestionó un asilo político a Chile y le fue negado

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.04.2019
Cuando Alan García gestionó un asilo político a Chile y le fue negado A_UNO_alan garcía | / AgenciaUno.
Intentó asilarse en Costa Rica, Uruguay, Colombia, México, e incluso Chile, a través de emisarios para obtener la autorización de ingresar a la embajada en Lima e investigar si tenía posibilidad de obtener un asilo político.

Hoy se suicidó el expresidente peruano, Alan García, quién se disparó cuando en su cabeza cuando iba a ser arrestado en su domicilio.

Ante esto, cabe recordar un momento, que se supo a fines de noviembre de 2018, cuando García le solicitó asilo a Sebastián Piñera.

Todo esto por el caso Odebrecht, una empresa que admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos para ganar la licitación de obras públicas, entre 2004 y 2015, abarcando los períodos del primero, Toledo y Humala.

Según informó El Comercio, citando fuentes diplomáticas, García intentó asilarse en Costa Rica, Uruguay, Colombia, México, e incluso Chile, a través de emisarios para obtener la autorización de ingresar a la embajada en Lima e investigar si tenía posibilidad de obtener un asilo político.

Cuando el canciller Roberto Ampuero y Sebastián Piñera estaban en Papúa Nueva Ginea para la cumbre APEC, Ampuero le informó sobre esta situación a Piñera, pero el mandatario habría optado por descartarla, principalmente por la buena relación con el presidente peruano Martín Vizcarra y la próxima reunión bilateral que se aproximaba.

Tras la negación chilena, García habría optado por la opción uruguaya el 17 de noviembre, cuyo gobierno finalmente también rechazó la solicitud de asilo. Poco antes de su solicitud, la justicia peruana le había prohibido salir del país por 18 meses, mientras era investigado en el marco del escándalo de las gratificaciones de la empresa brasileña, Odebrecht.

García, líder del partido socialdemócrata APRA, le dictaron la prohibición de salida del país luego de que la fiscalía ampliara la investigación por supuestos sobornos, pagados por un contrato, para la construcción de la primera línea del metro de Lima durante su segundo mandato (2006-2011).

En una llamada al diario, Ricardo Pinedo, asistente de García, negó «que se hayan acercado a otra embajada, pues –afirmó– respetan el trámite iniciado ante Uruguay», agregó el rotativo. El trámite también fue negado por la Cancillería chilena, según reportó La Tercera.

Fernando Vivas, el periodista autor del artículo en el medio peruano, respondió al medio chileno que «no hay una solicitud» de asilo, sino que «en estos casos hay indagaciones previas, mandas a un emisario que habla con un funcionario. Y ese funcionario, al ver que es delicado el tema, lo eleva a su cancillería».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.