Este jueves comenzará en todo Chile la fiscalización a los automovilistas con el narcotest, presentado por el Gobierno. el objetivo es detectar el consumo de drogas, pero ya se han levantado una serie de críticas sobre el tipo de sustancias o medicamentos que este examen puede detectar.

Entrevistado por Ahora Noticias, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, explicó: “Hay que aclarar que es un examen screening, un examen de búsqueda y no es para nada un examen confirmatorio del consumo de alguna sustancia ilícita, por lo tanto, todos los exámenes de screening tienen un porcentaje de falso positivo, quiere decir que el examen va a salir positivo cuando la personas no hayan consumido ninguna de estas seis drogas ilícitas que detecta el examen“.

Además Bernucci detalló que este dispositivo también puede identificar ciertos fármacos derivados de alguna de estas seis drogas: “Los más importantes son los derivados de opiáceos. Hay varios pacientes que están consumiendo este tipo de medicamentos por tratamientos paliativos de cáncer, lo que podría generar una reacción cruzada con este examen de screening”, destacó.

Incluso enfatizó que “el mismo fabricante del examen dijo que hay algunas condiciones ambientales, como temperaturas extremas, bajo los 7 grados o sobre los 35 o 40 grados, podrían afectar al resultado y salir positivo cuando la persona no haya consumido ninguna droga“.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que este narcotest pueda detectar el ibuprofeno, el doctor aseguró que existe ese riesgo al ser un examen screening. “Tenemos riesgo de que pueda dar positivo no estando presente la droga o dar negativo estando presente, si es un examen bueno o malo, se determinará con la cantidad de casos que entregue un resultado falso positivo”.