Avisos Legales
Nacional

Plataforma web del Ministerio de Economía habría modificado contratos de empresas unilateralmente

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.04.2019
Plataforma web del Ministerio de Economía habría modificado contratos de empresas unilateralmente dsc05345 |
“Por presiones de los bancos”, la plataforma “Tu empresa en un día”, un registro electrónico de empresas y sociedades, habría incurrido en modificaciones ilegales a contratos suscritos por socios subidos a la plataforma.

Una grave denuncia contra la plataforma “Tu empresa en un día” del Ministerio de Economía, se conoció durante este miércoles. El servicio está fuertemente cuestionado luego de que se diera a conocer que modificó unilateralmente contratos suscritos por socios de empresas mediante el sitio web.

Contratos validados mediante el uso de su Firma Electrónica Avanzada o la de un notario público y la firma de un representante del Ministerio de Economía, lo cual constituiría el delito de falsificación.

Fue el abogado consultor en Derecho y Tecnologías, Carlos Reusser, quien descubrió y dio a conocer los hechos.

Comparando la copia de 2018 del contrato suscrito por uno de sus clientes con una nueva versión disponible en el sitio, de 2019, se dio cuenta de que “el documento había sido adulterado y le faltaban múltiples disposiciones, desapareciendo de golpe, entre otros, un gerente, un representante legal y ciertas reglas especiales establecidas por los socios sobre cómo querían llevar adelante la gestión de la empresa.”, declaró Reusser.

Y para todos los efectos legales, la copia adulterada decía que ella era la auténtica, aun cuando los socios de la empresa habían consensuado un texto diferente”, denunció el abogado.

Según el relato de Reusser, llamó al call center de la plataforma para preguntar por la adulteración en donde “finalmente el asesor telefónico me señaló que habían decidido el cambio por presión de los bancos, a los cuales no les gustaban las disposiciones transitorias que acordaban las personas en uso de sus derechos”, continuó Reusser.

Al mediodía de este miércoles, la situación denunciada por Reusser habría sido resuelta. Sin embargo, el problema persiste dado que aún existe la posibilidad de que el Ministerio de Economía elimine o modifique unilateralmente otros contratos.

Esto último, por cuanto los funcionarios detrás de la plataforma pueden todavía anexar la firma electrónica a cualquier otro documento.

“Para cualquier operación de comercio es fundamental que los documentos no se alteren ni modifiquen posteriormente, o tener un mecanismo que uno pueda estar verificando la constitución de las ’empresas en un día»”, explicó el abogado denunciante.

El Senador Alejandro Guillier, fue uno de los que desde el mundo político salió a denunciar la situación, anunciando que enviará un oficio al ministerio pidiendo información.

Por su parte, desde el Ministerio de Economía afirmaron que “los estatutos sociales registrados en el RES, tal y como fueron suscritos, nunca han sido adulterados”, defendiendo que las versiones anteriores aún están disponibles en la plataforma. En la misma línea, agregaron que “el servicio está facultado para mostrar un certificado de estatuto actualizado” de las sociedades.

A pesar de esto, informaron que se instruyó “una investigación sumaria para detectar eventuales responsabilidades administrativas e infracciones a los deberes funcionarios si los hubiera en este caso.”

Respecto a la presunta participación de la banca en la decisión cuestionada, desde el ministerio no se refirieron en su declaración a esta denuncia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.