Avisos Legales
Nacional

Proyecto de ley busca llevar los delitos comunes de las FF.AA. a la justicia civil

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.04.2019
Proyecto de ley busca llevar los delitos comunes de las FF.AA. a la justicia civil Militares | / agenciaUno.
El diputado RD, Jorge Brito, quién lidera la iniciativa, señala que «creemos que, para todas las partes, la justicia militar no da ninguna garantía del debido proceso. Sí las dan los tribunales civiles y por eso proponemos este cambio».

El diputado RD, Jorge Brito, quién además preside la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados, lidera una iniciativa que ha sumado apoyo transversal, contando con el respaldo de los diputados y presidentes de partido, como Mario Desbordes (RN) y Guillermo Teillier (PC).

El parlamentario del Frente Amplio, presentó un proyecto de ley que busca hacer modificaciones al Código de Justicia Militar agregando un inciso que detalla que «corresponderá siempre a los tribunales ordinarios con competencia en lo penal, el conocimiento y juzgamiento de los delitos comunes que cometan militares, incluso respecto de otros militares».

Esto quiere decir, de aprobarse la iniciativa, los tribunales militares, solo se limitarían a causas estrictamente militares. «Tienen que ver con la seguridad nacional y con los incumplimientos a deberes militares: el desacato, la sedición, la entrega de información secreta«, detalla el diputado Jorge Brito.

Respecto al apoyo transversal mencionado anteriormente, permitiría prever un exitoso proceso legislativo y el proyecto podría concretarse en un tiempo más.

En ese sentido, Brito señala que «creemos que, para todas las partes, la justicia militar no da ninguna garantía del debido proceso. Sí las dan los tribunales civiles y por eso proponemos este cambio».

En tanto, los presuntos fraudes que se han dado a conocer en este último tiempo, donde el alto mando habría estado involucrado, Brito expone que «si un militar hace un fraude con fondos públicos, eso debe ir a la justicia ordinaria. Yo destaco el trabajo de la ministra Rutherford, pero no puede haber ninguna excusa para que todos los chilenos estemos sometidos a la jurisdicción de nuestros tribunales. Creo que no debería haber casos como este radicado en la justicia militar, porque no son delitos militares».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.