Avisos Legales
Nacional

Comisión Desafíos del Futuro y CRUCH forman alianza para el desarrollo científico de Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.04.2019
Comisión Desafíos del Futuro y CRUCH forman alianza para el desarrollo científico de Chile comisión desafíos del futuro |
En el encuentro participaron el presidente de la Comisión el senador Guido Girardi , sus integrantes Juan Antonio Coloma, Alfonso de Urresti, Francisco Chahuán y Carolina Goic, junto al Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (CRUCh), encabezado por su vicepresidente Aldo Valle y representantes de más de 30 universidades.

Trazar un camino de acuerdos y colaboración entre el Poder Legislativo y el mundo académico con el fin potenciar el rol de la Ciencia en desarrollo del país, fue el propósito de la sesión especial de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado (CDF)  que se desarrolló este jueves en el Salón de Los Presidentes del Senado de Santiago.

En el encuentro participaron el presidente de la Comisión el senador Guido Girardi , sus integrantes Juan Antonio Coloma, Alfonso de Urresti, Francisco Chahuán y Carolina Goic, junto al Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (CRUCh), encabezado por su vicepresidente Aldo Valle y representantes de más de 30 universidades.

Por la trascendencia de la reunión también estuvieron  presente el presidente del Senado, Jaime Quintana, el ministro de Ciencia, Andrés Couve y la presidenta de la Academia de Ciencia, Cecilia Hidalgo, entre varios destacados científicos y académicos.

ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESARROLLO

El senador Guido Girardi señaló que “este iniciativa busca unir la ciencia con la política para generar políticas públicas con una participación muy activa del mundo científico y académico”.

Afirmó que “esta alianza busca elaborar una estrategia integral de desarrollo para aprovechar los laboratorios naturales que tenemos como la Astronomía, la Sismología, el Volcanismo, la Patagonia y ser líder en el mundo en áreas que son sensibles para el futuro de la humanidad”.

El parlamentario dijo que tenemos universidades desde Tarapacá hasta Punta Arenas y queremos que, junto a sus comunidades, elaboren un plan a partir de la vocación de uso de los territorios y que nos planteen las necesidades de ciencia, recursos y educación diferenciada. No es lo mismo el desierto de Atacama y la Patagonia en un proyecto de futuro”.

OPORTUNIDAD DE CONTRIBUIR

En tanto el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, rector Aldo Valle, señaló que esta instancia “constituye un desafío y una valiosa oportunidad de contribuir al a las políticas de desarrollo en ciencia tecnología conocimiento e innovación y ponerlas en el centro de un modelo de desarrollo (…) A veces se cree que las instituciones no hacen innovación, aquí hay una innovación y transferencia al sistema cultural del país que enriquecen nuestras posibilidades de convivencia y diálogo.

LA CIENCIA AL SERVICIO DEL PAÍS

El ministro André Couve señaló que “el compromiso de que la ciencia se ponga al servicio del país implica trabajar hacia una sociedad del conocimiento.  Los temas científicos son importantes, pero  es aún más importante el cómo la comunidad científica participa  de aquellos temas y por eso nace un Ministerio  de Ciencia para impulsar con políticas que tienen que ver con la ciudadanía”.

CONSTRUIR CONOCIMIENTO

La presidenta de la Academia Chilena de Ciencia, Cecilia Hidalgo, afirmó que “todos los miembros de la Academia estamos anhelantes a construir conocimiento en todas las áreas que nuestro país requiere. Estoy consciente que estamos en una importante encrucijada y debemos avanzar si queremos ser un país más desarrollado en generar conocimiento en áreas tan importantes como el cambio climático, el envejecimiento de nuestra población y epidemias como la obesidad infantil”.

UN ESPACIO PERMANENTE

Por su parte, el senador Francisco Chahuán dijo que “buscamos establecer un espacio permanente donde las Universidades, la Ciencia, el Ministerio y el Senado pasemos de las palabras a la acción para lograr que los cambios se produzcan (…) y para eso debemos desplegarnos en las regiones y democratizar el acceso a la Ciencia lo que implica un esfuerzo aún más sustantivo de los que hemos hecho”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.