Avisos Legales
Educación

Ex rector delegado en dictadura fue nombrado miembro de la Junta Directiva de la U. de Antofagasta

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.04.2019
«Él truncó la vida académica de cientos de estudiantes y exoneró a decenas de funcionarios, académicos y no académicos. Incluso, varios de ellos fueron detenidos, torturados y relegados», acusan las organizaciones de trabajadores y alumnos.

Dirigentes de la Coordinadora de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Antofagasta y la Federación de Estudiantes de la misma institución, emitieron una declaración pública en donde rechazan el nombramiento de Manuel Florencio Achondo Guzmán, como miembro dela Junta Directiva del establecimiento.

En el texto, indican que Achondo fue rector delegado de la misma casa de estudios entre los años 1984 y 1988, información que fue corroborada por El Desconcierto. Su renuncia al cargo fue oficializada mediante el Decreto Supremo de Educación Nº 660 de 1988.

«Él truncó la vida académica de cientos de estudiantes y exoneró a decenas de funcionarios, académicos y no académicos. Incluso, varios de ellos fueron detenidos, torturados y relegados«, dice el documento.

Igualmente, agregan que “fue responsable de la pérdida de gran parte del patrimonio físico de la UA, la cual se llevó a cabo mediante ventas poco transparentes, que es necesario investigar”.

De esta forma, las organizaciones hacen un llamado a la comunidad universitaria a “repudiar este nombramiento en virtud de la memoria histórica y a movilizarse exigiendo su remoción inmediata».

Por su parte, la Universidad de Antofagasta no ha emitido declaraciones en torno al tema. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.