fbpx
País

Concentración de medios y agresión a reporteros: Chile cae 8 puestos en ranking mundial sobre libertad de prensa

Por: El Desconcierto / Publicado: 19.04.2019
Libertad de Prensa /
Chile quedó en el puesto 46 a nivel global tras caer ocho puestos desde la medición del año pasado. La publicación organizada por "Reporteros Sin Fronteras" cuestiona los "resabios de la dictadura" como la concentración de medios y la falta de pluralismo para cubrir temas de casos de corrupción o de reinvindicaciones del Pueblo Mapuche.

La organización Reporteros Sin Fronteras, realizó la edición 2019 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que evalúa año a año la situación del periodismo en distintos países del mundo. Chile cayó 8 puestos a nivel global (46°) y se mantiene como el tercer país con mejor periodismo de Sudamérica tras Uruguay y Surinam.

Respecto a la situación del periodismo en Chile la clasificación señala que a pesar de la estabilidad democrática del país, este sigue siendo presa de casos de corrupción y que padece resabios de la dictadura. 

La publicación agrega que existe una fuerte concentración de la prensa y una falta pluralismo. Además, medios comunitarios enfrentan graves problemas para subsistir, lo que limita el debate democrático, y temas como los casos de corrupción y las reinvindicaciones de las comunidades Mapuche son díficiles de abordar debido a la falta de pluralismo.

También el informe agrega que nos e respeta el secreto de las fuentes periodísticas y los reporteros que cubren manifestaciones a menudo sufren agresiones y carecen de protección.

Puedes revisar la clasificación completa en el siguiente link: Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa

Contenido relacionado

DATO| Revisa las nuevas fechas de pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Carabineros detiene a sujeto acusado de esconder más de 100 envoltorios de pasta base en su mascarilla

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Tiendas retiran polémicos cuadernos Colón y encienden debate sobre restricción a la libertad de expresión

Javiera Olivares por restricción a pancartas en Viña: “No hay coherencia con lo que el país está viviendo”

Informe revela 138 casos de vulneraciones de derecho y agresiones contra comunicadores