Avisos Legales
Internacional

Gambeteando impuestos: Tras video de apoyo a Bolsonaro, Neymar Jr. negocia solución para su deuda con el fisco

Por: Victor Farinelli | Publicado: 19.04.2019
Gambeteando impuestos: Tras video de apoyo a Bolsonaro, Neymar Jr. negocia solución para su deuda con el fisco neymarbolsonaro |
El padre del crack de las caídas teatrales estuvo en Brasilia este jueves (18/4) conversando con funcionarios y ministros del gobierno, para tratar de resolver sus problemas tributarios. Encuentro se da tras acercamiento más explícito entre el mandatario y el futbolista.

En el último día antes del feriado santo en Brasil, la foto que más llamó la atención en el noticiero local surgió en instagram, y mostró al señor Neymar Santos, padre del futbolista Neymar Jr., en un pasillo del Ministerio de Economía, junto con el presidente Jair Bolsonaro y el economista Marcos Cintra, secretario especial de Receta Federal (el SII brasileño), entre otros funcionarios del gobierno.

 

En la visita Neymar padre también se reunió con el ministro de Economía, el chicago boy Paulo Guedes, y las asesorías de ambas partes no ocultaron que las conversaciones abordaron posibles salidas favorables a las empresas NR Sports (que cuida de la carrera deportiva del crack) y N&N Administración de Bienes (por la que padre e hijo manejan otras inversiones del jugador), que acumulan problemas tributarios en Brasil y en España.

En el 2015 la Justicia brasileña empezó a dar seguimiento local a las causas surgidas en España por el escándalo involucrando las empresas de Neymar Jr. y los clubes Santos y Barcelona, tras una denuncia por evasión de impuestos referentes al millonario traspaso del jugador desde el legendario club brasileño al gigante del fútbol catalán.

Neymar llegó al Camp Nou en agosto de 2013 por un valor de 57 millones de euros (42,5 mil millones de pesos chilenos), siendo la 11ª contratación más cara de la historia en aquel entonces, pero una investigación de la Justicia española descubrió un entramado por lo que se utilizaron paraísos fiscales en la negociación. El escándalo en España fue tan grande que terminó con la renuncia del entonces presidente del Barcelona, Sandro Rosell, en enero de 2014.

Ya en aquel 2015, Receta Federal de Brasil condenó las empresas del futbolista al pago de un total de 188 millones de reales (31,6 mil millones de pesos chilenos) entre los impuestos debidos y la multa por el crimen tributario. Una investigación del diario Folha de São Paul publicado en diciembre de 2018 , apuntó que tras algunos pagos y reducciones otorgadas por el gobierno de Michel Temer, todavía quedaban cerca de 69 millones de reales (11,6 mil millones de pesos chilenos) por pagar.

Lo raro del encuentro entre Neymar Padre y el equipo que cuida de las políticas tributarias del gobierno de Jair Bolsonaro es que se da un par de semanas después que el jugador grabó un video de apoyo al presidente (junto con un amigo, el surfista Gabriel Medina, también brasileño) y al primer-ministro israelí Benjamín Netanyahu, durante el encuentro entre los dos mandatarios:

El caso rindió reproches incluso entre conocidos opinólogos de derecha en Brasil, como el columnista del website UOL, Reinaldo Azevedo, quien lo consideró como “encuentro aberrante y digno de una republiqueta”

Sin embargo, no fue el primer gesto del crack de las caídas teatrales en favor del líder de la extrema derecha brasileña. Durante la campaña de 2018, Neymar Jr. no escondió su preferencia por el entonces candidato, lo que incluso generó problemas en su relación con la actriz Bruna Marquezine, quien estuvo involucrada en la campaña feminista “Ele Não” (“él no”) y llegó a publicar en sus redes sociales que “si tu pololo/marido vota por un candidato machista es porque él te ve como inferior… ¡SÍ!”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.