Avisos Legales
Tendencias & redes

Ms Nina y el neoperreo: «Sin Internet yo no hubiera existido»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.04.2019
Ms Nina y el neoperreo: «Sin Internet yo no hubiera existido» DSC08789MSNINA | Foto: Nicolás Romero Moreno
La reggaetonera argentina radicada en España visitó el pasado viernes nuestro país por primera vez para presentar su show y las próximas canciones de su nuevo álbum “Perreando por fuera, llorando por dentro” que se estrena en mayo de este año.

Jorgelina Torres (29 años cumplidos hoy) se fue de Córdoba a los 14 años a vivir a España con su familia. Estaban pasando por un mal momento económico y su padre decidió que emigrarían a Europa a buscar una mejor vida. Luego de eso, Ms Nina se convirtió en una de las primeras en llevar el reggaetón al mundo más under del viejo continente, convirtiéndose junto a la chilena Tomasa del Real, en las reinas del neoperreo.

El neoperreo es un estilo del reggaeton que se caracteriza por no ser boricua y difundirse principalmente a través de Internet. Es un tipo de reggaeton underground con bases electrónicas, letras empoderantes y románticas liderado por mujeres de diversos lugares del mundo que han formado lazos a gracias a la masificación de redes sociales y que han tejido una comunidad en la que trabajan mediante una colaboración permanente y la mezcla de sus talentos. 

Ms Nina nunca había venido a Chile, ni por trabajo ni por placer. Luego de su único concierto en Santiago, Ms Nina se va a presentar en Buenos Aires, para luego volver a su casa en España. El próximo 27 de abril fue invitada ella y  King Jedet a tocar con Fangoria en Barcelona.

Fangoria, es el último proyecto de Alaska, cantante que en la década de los ‘80 era conocida por Alaska y Dinamara y a quién Jorgelina considera un referente y de quien asegura, haber  aprendido bastante. Fue invitada junto a Jedet a hacer una canción que se estrenó a principios de año y que para ella fue cumplir un sueño.

La canción de Reinas que hicimos con Jedet nos inspiramos en la canción de Alaska,  “A Quién le importa” (…) es una de mis canciones favoritas de la vida y telonearla a ella y que nos haya llamado a mi y a Jedet para que seamos sus teloneros… hicimos una canción juntos y para mi fue un sueño.”

Natalia La Favi, una de sus mejores amigas, a quien conoció por Internet y luego en Granada, fue quien la instó a hacer música. La Favi, quien hace una mezcla entre trap y flamenco, tiene un EP con la discográfica La Vendición llamado Reír y Llorar. Como La Favi, Ms Nina, la iquiqueña Tomasa del Real -radicada en Hollywood-, en la escena también están la Zowi, Bea Pelea, mujeres que están haciendo música en una escena musical reggaetonera que vive en Internet.

Nina llegó a España a los 14 años. Estudió fotografía pero no lo terminó: “No me gusta estudiar la verdad. Yo no nací para estudiar”.

-¿Cómo y cuándo nació Ms Nina?

-Ms Nina, a ver… Creo que nació cuando empecé a montar mis bailes, mi personaje. Empecé en la adolescencia cuando uno está en plan ¿Qué hago? Y nada, Nina me llamaban de pequeña y Ms era por una rapera de Estados Unidos que se llama Trina y hacía de Ms Trina y bueno, lo ocupo de ahí. Pero, yo creo que se forjó desde pequeña, de que ya era un poco personaje. El alter ego de Ms Nina estaba metido dentro de Jorgelina. Lo saqué cuando ya era más grande, pero siempre estuvo encerrado porque era muy insegura y ahora…

-¿Cómo son tus procesos creativos? ¿Cómo escribes las canciones?

— Se me ocurre una frase y la escribo en las notas del Iphone, pero me inspiro, yo que sé, en la gente… Cosas que me dicen o frases de la gente o historias o cosas que me invento. Cosas de amor, como Tu Sicaria (su primer hit)… Me acuerdo que un chico me decía sicaria, sicaria… y ahí cogí esa palabra. Me inspiro de todo, de la vida, de conversaciones de la gente y todo lo apunto, lo apunto, lo apunto.

-¿Después juntas todo?

— Sí. Luego me hago mi historia. A veces no tiene sentido pero lo hago, aunque a veces no tenga mucho sentido una canción, pero ahí me hago toda mi historia.

De pequeña escuchaba a Luis Miguel, Juan Gabriel, -por el lado de su madre- Pink Floyd y Queen -por su padre-; mucha cumbia villera: Damas Gratis, Cuarteto de Córdoba. Comenta que su hermano tenía un grupo en el que tocaba folclor, e incluso ella comenzó tocando la guitarra. 

-Y nada. Yo nunca pensé que iba hacer música porque siempre he tenido en la cabeza que para ser cantante tienes que tener buena voz y yo no tengo buena voz. Por eso nunca pensé que iba a hacer música, pero era algo que decía: «Me encantaría hacer música» y un día una amiga, la Favi, me dijo: «Oye Nina, por qué no te animas a cantar?» y yo bueno. Así dejé mi trabajo de cocinera.

-Igual es una historia muy rockstar, como el de haber llegado a estudiar, que no te haya gustado… trabajar de cocinera…

-Yo creo que no nací para eso. Yo nací para ser un alma libre ¿Sabes lo que digo? Igualmente mi papá me decía «A ver, Jorgelina… tienes que hacer algo con tu vida» y era como “Pff”. Mi papá no confiaba mucho en mí, obviamente, porque un día hacía una cosa, al otro día hacía otra y no tenía nada claro. Para él o estudiaba o me buscaba un trabajo. Un día dije voy a intentarlo, voy a intentar que Ms Nina haga algo ¿No? porque no quiero tener 50 años y no haber hecho lo que me gusta por miedo a la gente, por miedo a lo que pase, por nada. Por eso yo le digo a todo el mundo que si quiere hacer tal cosa que lo haga.”

-¿En qué trabajaba tu papá?

-Trabaja en la obra. Y obviamente que al principio costó. Yo tenía 14 años, era adolescente. Empezar una vida nueva pues costó, pero yo ahora mismo le agradezco a mi papá. Porque seguramente si yo me hubiera quedado donde estaba, no habría estado aquí sentada contigo hablando ¿Sabes lo que te digo? Hubieran sido otras las circunstancias. No tenía posibilidades.

-Por la canción de «Y Dime» con Tomasa del Real, en tu cuenta de  Twitter pusiste «Somos como Natti Natasha y Thalía pero como de barrio» ¿Por qué? ¿Lo reivindicas?

– Lo puse porque era gracioso, somos como ellas porque yo creo que hace casi cinco años Natti Natasha y la otra chica no hacían reggaeton, ahora todo el mundo hace reggaeton. Somos como ellas pero con menos dinero, de barrio. Pero nada, fue gracioso decir eso.

-Tu Twitter se llama Perreando x fuera, llorando x dentro…

-Sí, ese es el titulo de mi primer mixtape que sale en mayo.

-¿Por qué tu mixtape se llama así?

– Es como cuando tú te sientes mal o estás triste y sales de fiesta pero estás jodido. Termino con mi novio, me lo paso bien, salgo de fiesta donde lo paso bien pero después llego a mi casa y lloro. No solo con cortar una relación, es un ejemplo. Pero es cuando «Ah, estoy bien pero por dentro estoy mal» Un poco depresivo… Es como reír y llorar.

-En Chile, la salud mental está viviendo una crisis. Es un país que tiene altos índices de suicidio y quería saber cómo piensas que influyen las drogas en eso.

-Hay veces que uno está muy triste, las veces en que uno se levanta y se siente una mierda y yo creo que drogarse influye mucho. Por ejemplo, hay drogas que consumes y después tienes una resaca de tres días, te quieres matar. La salud mental es muy importante porque si no estás bien tú… A mi no me gustaría estar con 50 años, triste, deprimida… Hay que cuidarse la cabeza siempre e intentar estar bien.

-Dices que te preguntan mucho sobre si el reggaeton es machista y tú respondes que otros géneros también lo son ¿Crees que tiene que ver con que el reggaeton es latino?

-Yo creo que tiene que ver con que el reggaeton es como el rap, el hip hop: es música que viene de la calle, de la gente pobre y no es como el rock, que viene de gente adinerada, ¿Sabes lo que te estoy diciendo? Y si es machista la música, hay muchos grupos de rock machistas…

-¿Crees que es algo que te preguntan porque esa es una visión racista?

-Eso, eso eso. Yo creo que es algo racista o más clasista. No sé. Es como con el rap y el hip hop ¿No?

Sobre temas contingentes, tanto a Ms Nina, como a Tomasa del Real les incomoda que les hablen de feminismo. No se han definido nunca como feministas porque las críticas les llegan de todos lados. Dicen sólo hacer lo que quieren. Sin embargo mantienen posturas que concuerdan con la lucha feminista latinoamericana.

-¿Qué opinas del movimiento por el aborto en Argentina?

-Debería estar aprobado porque estamos en el 2019. Cada mujer debería hacer lo que quiera y hay circunstancias y decisiones que una tiene que tomar porque es tu cuerpo. Como digo yo, en España es legal abortar y eso no quiere decir que vos vas todos los viernes a abortar, no es algo que se pasa bien ni nada. Ojalá un día se apruebe esa ley porque me parece que en el 2019 se mueran niñas de 11 años dando a luz a un bebé…. Y hay miles de casos, no tiene sentido.

-¿Sientes que la comunidad LGBTIQ+ te quiere mucho? ¿Por qué crees tú?

-Sí, yo tengo muchas fans de la comunidad. Yo no soy madre de nadie ni soy mentora de nada, pero para mí es muy bonito que la gente te diga «gracias Nina por tus letras».  Yo cuando era adolescente me sentía como la rarita del grupo, ahora todos los frikis vienen a nuestra fiesta. En mis fiestas y en mi música, no hay etiqueta, no hay género. Podés ir como te dé la gana. La única condición es que no le rompas las bolas a nadie y la pases bien. Como debería ser siempre. 

-Esta correspondencia que tu sientes con tu público también es gracias a Internet…

-Sí, porque sin Internet yo no hubiera existido y sin Internet mucha gente no hubiera existido. Porque antes, al hacer música, necesitabas una discográfica o la televisión, todos los artistas que estamos ahora, gracias al Internet existimos y conectamos. Yo voy a un país y tengo amigos de no sé qué porque los conozco de Internet.

-Sí, además el neoperreo también nace de Internet

– Sí, y todos los artistas de ahora que estamos moviéndonos. Internet es como una plataforma donde tú subes, haces lo que te da la gana, tienes sus partes malas pero también sus partes buenas. Te expones, porque es como desnudarte frente a todo el mundo, pero tiene la parte buena que puedes enseñar tu trabajo. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.