Avisos Legales
Nacional

Roban objetos personales del Presidente Allende desde el Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.04.2019
Roban objetos personales del Presidente Allende desde el Museo de la Solidaridad Salvador Allende memorial_allende Museo de la Solidaridad Salvador allende |
El carnet de militante del Partido Socialista, su reloj marca Jaeger-LeCoultre, y la capa azul de médico del Presidente Salvador Allende, y dos obras del artista nacional Hugo Rivera -Scott fueron sustraídas en el robo que sufrió el Museo de la Solidaridad Salvador Allende la madrugada de este sábado.

Una serie de objetos personales del presidente Salvador Allende y dos obras del artista chileno Hugo Rivera – Scott fueron robadas la madrugada de este sábado desde el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA).

La fundación Salvador Allende y el MSSA calificaron este hecho como un grave robo patrimonial que afecta tanto la historia de Chile y al arte nacional. Ambas instituciones llaman a la ciudadanía a estar alertas y no adquirir estos bienes patrimoniales de gran valor histórico y artístico.

El hecho delictual ocurrió pasado las 5 de la mañana de este sábado cuando un grupo de personas vulneró la seguridad del edificio, sustrayendo las invaluables especies desde el palacio Heiremans, en el Barrio República.

Entre los objetos sustraídos se encuentran el carnet original de militante del Partido Socialista del presidente Allende, un reloj marca Jaeger-LeCoultre, y la capa azul de médico. Estos objetos forman parte de una colección compuesta por objetos patrimoniales que han sido donados por coleccionistas, amigos, y adherentes del ex presidente, que se exhiben desde 2006 en la sala dedicada a la memoria de Allende.

Las obras robadas al artista y académico Hugo Rivera – Scott se tratan de las obras «Pintura» y Cuadrados Azules» que realizó Rivera – Scott a finales de los años sesenta en Chile y que se encuentran avaluadas en más de 10 mil dólares. Además de estas obras y objetos personales que fueron sustraídos se suma el robo de dos equipos informáticos del MSSA

La presidenta de la Fundación Salvador Allende, Claudia Labbé, manifestó su conmoción por el robo que afecta al patrimonio de todo Chile. «Estamos muy conmovidos por lo ocurrido. Los objetos del presidente Allende forman parte de un patrimonio y legado histórico que ha costado muchas décadas reconstruir, luego de circunstancias trágicas y de mucho dolor, y que ha sido posible gracias al ánimo desinteresado de personas que reconocen la reparación y dignidad de devolver lo que fue usurpado, permitiendo así recuperar algo que no sólo le pertenece a la familia del presidente Allende, sino que se ha puesto en exhibición al público por considerarse un patrimonio de todo Chile», señaló

La directora del MSSA, Claudia Zaldívar, llamó a la ciudadanía a no adquirir estas obras y a quienes puedan entregar antecedentes puedan ayudar en la investigación. «Nos encontramos profundamente afectados por el robo de las dos obras más antiguas de la exposición temporal del artista Hugo Rivera-Scott. Por su lugar en la historia del arte nacional, consideramos que éste podría ser un robo selectivo, por lo que llamamos a la ciudadanía a no adquirir obras sin verificar su procedencia y a entregar antecedentes que puedan ayudar en la investigación en el correo electrónico museo@mssa.c

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.