El actor y cómico, Volodimir Zelenski logró este domingo una abrumadora victoria en la elección presidencial de Ucrania ante el presidente saliente Petro Poroshenko.

Según los primero sondeos, Zelenski habría obtenido el 73,2% de los votos en la segunda vuelta de presidencial, contra 25,3% para su rival Poroshenko.

“Nunca los decepcionaré”, prometió Zelenski desde su comando de campaña, donde rápidamente apareció para agradecer a sus partidarios y declararse como victorioso de la elección presidencial.

“Aunque todavía no soy presidente oficialmente, como ciudadano de Ucrania puedo decir a todos los países postsoviéticos: ¡Míradnos! ¡Todo es posible!”, agregó Zelenski en un mensaje dirigido a los países vecinos que también mantienen conflictos con Rusia.

Poroshenko admitió la derrota en un discurso donde señaló que los resultados son claros y que no dejará la política a pesar de la derrota.

Zelenski, que hizo una campaña como si fuera un espectáculo, ya había logrado llegar a la presidencia, aunque de manera ficticia. El actor participa en una  serie de televisión, interpretando a un  profesor de historia que inesperadamente llega al poder.

Su victoria, marca otro punto de inflexión en la crisis que viven las élites políticas a nivel mundial. Debido a su nula experiencia política, se ha hecho asesorar por reformistas prooccidentales, en medio de las negociaciones de paz con Rusia por los conflictos bélicos al este de Ucrania.