Avisos Legales
Nacional

“Bolsa de Género”: El inédito juego chileno sobre género, feminismos y sexualidades

Por: core | Publicado: 22.04.2019
“Bolsa de Género”: El inédito juego chileno sobre género, feminismos y sexualidades imagen 5 |
Distopía, patriarcado y utopía son los tres mundos por lo que se transita en la Bolsa de Género, una trivia de preguntas y respuestas cuyo tablero está impreso sobre una bolsa de tela. El proyecto, producido por Communitas Consultora, se encuentra en el sitio de crowdfunding Idea.me, donde esperan juntar el monto requerido para que el juego salga a la venta.

“Bolsa de Género” es un juego de mesa interactivo y sustentable: una bolsa de tela que lleva impreso el tablero y que puede ser usada cotidianamente. Incluye seis botones que son las fichas para cada jugador y más de 150 preguntas -que tratan sobre género, feminismos y sexualidades-, las que están disponibles en un sitio web. El proyecto nace desde Communitas Consultora, organización compuesta por Natassja De Mattos, Viviana Vicencio y Tatiana Rojas.

El juego es una trivia educativa donde existen tres mundos posibles: la distopía, el patriarcado y la utopía. Se comienza jugando en el patriarcado, que representa el mundo actual. “La idea del juego es ir avanzado hacia la utopía, que es donde queremos llegar. Un lugar de igualdad, equidad, aceptación. Ese al que llegaríamos mediante el feminismo, ese mundo por el que hoy luchamos, marchamos y por el que trabajamos (…) Es un material educativo para aprender jugando y empujar ese cambio cultural”, explica Natassja de Mattos, integrante de Communitas.

Si el jugador no sabe o no contesta la pregunta, se mantiene en el mundo actual -el patriarcado-; y si falla, retrocede a la distopía, “que es un mundo en el que retrocederíamos en términos de diversidad, igualdad, equidad e inclusión”, en el que las mujeres quedarían reducidas a su capacidad reproductiva y se vuelven ciudadanas de segunda clase, como en ‘El cuento de la criada’ de Margaret Atwood, cuenta De Mattos.

La innovadora idea aún no es una realidad. Para su realización, sus creadoras se encuentran recaudando los fondos a través de la plataforma de crowdfunding Idea.me. La edición limitada de la “Bolsa de Género” tendrá un costo de $6.000, sin embargo, se podrá acceder libremente desde el sitio web de Communitas. “Dado que el propósito no es lucrar, sino educar y del modo más masivo posible, el tablero se encontrará liberado para descarga en nuestra página web”, señala Tatiana Rojas, también integrante de la consultora.

“Estamos convencidas que es posible construir un mundo inclusivo, tolerante, libre e igualitario. Queremos contribuir en la erradicación de la violencia, la discriminación, la exclusión, la opresión y las injusticias que el patriarcado produce y reproduce. Este juego es para eso: permite en un ambiente lúdico, junto a tus pares aprender, debatir y conversar sobre temas de género, feminismos y sexualidades”, indica Viviana Vicencio.

En el futuro, la consultora Communitas proyecta seguir creando material didáctico y herramientas lúdicas conforme al mundo en que vivimos. Ya están trabajando en nuevas ideas, siendo “Bolsa de Género” la primera de ellas, para luego lanzar proyectos TIC con el objetivo de educar jugando en estos temas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.