Avisos Legales
Nacional

Gobierno confirma salida definitiva: “no es posible renovar ni revivir Unasur”

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2019
Gobierno confirma salida definitiva: “no es posible renovar ni revivir Unasur” |
En abril de 2018, junto a otros seis países, Chile ya había anunciado la suspensión de su participación en el organismo. La decisión de hoy viene a confirmar las intenciones del Gobierno de potenciar Prosur, el organismo que parece venir a reemplazar a Unasur, pero que ha sido duramente criticado por su tendencia “ideológica”.

“En uso de las facultades constitucionales, el Presidente de la República ha decidido proceder a la denuncia, por razones de Estado, del ‘Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas’ dice en la minuta con la que el Gobierno, comunicó a distintos dirigentes oficialistas la decisión del Presidente Sebastián Piñera.

Así lo informó también la cuenta en Twitter de la Presidencia:

En el documento se específica que Unasur “se ha alejado de los principios que inspiraron su creación, y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva”. Razones por las cuales, “en las actuales circunstancias, no es posible renovar ni revivir Unasur”, sentencia el documento.

La decisión fue confirmada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien argumentó que “cinco países ya renunciaron a Unasur. En ese escenario, es completamente inviable revivirla. Por el contrario, el espacio que sí tiene una agenda clara y una participación activa de los países es Prosur, impulsado exitosamente por Chile”.

Con esto Ampuero hizo referencia a la salida del organismo de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador, entre abril de 2018 y la actualidad.

Con esto, el grupo quedó reducido solo a Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. Además, el grupo está paralizado al no poder elegir desde 2017 un nuevo secretario general.

Desde el PS, el senador Álvaro Elizalde, criticó lo poco clara de la política exterior del gobierno, tildándola de “improvisación”: “nos preocupa que el presidente tome decisiones en política exterior sobre la base de la improvisación y con una carga ideológica, sin dar cuenta de lo que ha sido nuestra política exterior, que ha sido artífice de la construcción de la institucionalidad regional”, expresó Elizalde.

En la misma línea, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, criticó la decisión del Gobierno por «incoherente»: “a uno le gustaría escuchar cuál es la política exterior del presidente Piñera, uno se va enterando de cada una de las decisiones de política exterior. Y lo que uno ve es una enorme improvisación e incoherencia”, expresó Lagos Weber.

Desde el oficialismo, el diputado UDI, Issa Kort, respaldó la decisión, expresando que “Unasur está muerto hace tiempo, ya no está en actividad, ya no existe, ya no es un aporte. Chile debía hacer esto”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.