Avisos Legales
Nacional

Jefe de Arquitectura U. Chile: «Es impresentable referirse a los estudiantes como flojos por cuidar su salud mental»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2019
Jefe de Arquitectura U. Chile: «Es impresentable referirse a los estudiantes como flojos por cuidar su salud mental» juan pablo urrutia arquitectura u de chille | / uchile.cl
Juan Pablo Urrutia realizó un hilo en su cuenta Twitter para detallar que comprende las demandas y que ya se han abierto espacios en los que se pretenden cambiar las cargas. 

El grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Chile recibieron un apoyo importante luego de la protesta que realizaron por las altas cargas académicas, lo que se ha traducido en falta de sueño y estrés.

Su Jefe de Carrera, Juan Pablo Urrutia, realizó un hilo en su cuenta Twitter para detallar que comprende las demandas y que ya se han abierto espacios en los que se pretenden cambiar las cargas.

Primero dijo que «no hay que confundir esfuerzo con sacrificio. Estudiar en la Universidad implica perseverancia, dedicación, vocación y mucho trabajo. Pero no un sacrificio. ¿Sacrificar qué? ¿salud mental? no. Definitivamente no, también formamos personas íntegras capaces de cuidarse a sí mismas».

Además Urrutia explicó que hace pocos años se realizaron cambios en la malla académica para intentar rebajar las horas directas de docencia, pero que esto “puede ser mejorable”. Por eso, actualmente están trabajando en tres líneas: respecto al perfil del estudiante, la «tallerización» de ramos teóricos y las «agendas propias» de los docentes que atentan contra la sinergia de las asignaturas.

«Estos 3 puntos se están trabajando en la Facultad, considerando el nuevo perfil de estudiante, que requiere más apoyo y atención, en la regulación de las horas de trabajo de cada curso y en las prácticas de taller para optimizar mejor los tiempos», detalló el jefe de carrera.

Finalmente, concluyó asegurando que «es impresentable referirse a los estudiantes como flojos por cuidar su salud mental o por manifestarse en contra de un sistema laboral alienado que no desean replicar».

E incluso destacó que «no tengo problema alguno en apoyar la manifestación, es más, se agradece el alcance que ésta ha tomado, sobre todo porque sirve para cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.