Avisos Legales
Nacional

Estas fueron las drogas detectadas por el narcotest preventivo en su primer fin de semana

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.04.2019
Estas fueron las drogas detectadas por el narcotest preventivo en su primer fin de semana narcotest2 | AGENCIA UNO
Cabe destacar que durante la semana pasada el Colegio Médico de Chile cuestionó la efectividad de los dispositivos para el examen, indicando que pueden dar positivo cuando no se ha consumido ninguna droga.

El pasado jueves 18 de abril se iniciaron los controles de narcotest en el país. Este rápido examen -muy similar al alcohotest- verificará si algún conductor maneja bajo los efectos de alguna droga.

Luego su primer fin de semana en funcionamiento, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) informó que en total se realizaron 9.627 controles preventivos en general.

De ese universo, 36 personas manejaban bajo el efecto de alguna droga en su cuerpo. Otros 105 que fueron sacados de circulación por dar positivo en el acohotest.

De las personas que habían consumido alguna droga, 15 de ellos arrojaron presencia de marihuana (THC), 11 de cocaína, 5 de THC y cocaína, una persona con presencia de THC y anfetamina, una solo con anfetamina y otra solo con metanfetamina. En la región de Los Lagos una persona fue sorprendida conduciendo luego de consumir THC, cocaína y metanfetamina.

“Lo que nosotros estamos haciendo es entregarle esta nueva herramienta a Carabineros para que la Ley se cumpla y para cuidar no solo a quien conduce bajo los efectos de alguna sustancia, sino también a quienes circulan a su alrededor”, comentó el director nacional del Senda, Carlos Charme.

Cabe destacar que el pasado miércoles el Colegio Médico de Chile, mediante su secretario general José Miguel Bernucci, cuestionó la efectividad la efectividad de los dispositivos del narcotest.

«Hay que aclarar que es un examen screening, un examen de búsqueda y no es para nada un examen confirmatorio del consumo de alguna sustancia ilícita, por lo tanto, todos los exámenes de screening tienen un porcentaje de falso positivo, quiere decir que el examen va a salir positivo cuando la personas no hayan consumido ninguna de estas seis drogas ilícitas que detecta el examen», aseguró el profesional.

Lee también en El Desconcierto: Expertos y activistas vaticinan fracaso de estrategia antidrogas del gobierno de Sebastián Piñera

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.