Avisos Legales
Internacional

La declaración de Cancillería que da cuenta del retroceso en materia de DD.HH. que promueve el Gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.04.2019
La declaración de Cancillería que da cuenta del retroceso en materia de DD.HH. que promueve el Gobierno ampuero | Foto: Agencia Uno
En la declaración suscrita por Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, se cuestiona la forma en que ha venido operando tanto la Comisión Interamericana de DD.HH., como la Corte Interamericana de DD.HH. Las críticas al accionar del Gobierno no se han hecho esperar, tanto desde el mundo político como social y académico, han rechazado lo que ha sido denominado como «la relativización de las nociones básicas de derechos humanos».

Este martes la Cancillería, emitió una declaración en la que informa que junto a Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, nuestro país hizo entrega de una misiva a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para expresarle “las inquietudes de los Estados en relación con el actual funcionamiento del sistema regional de protección de derechos humanos.”

En particular, los países firmantes destacaron “la importancia crítica del principio de subsidiariedad”. “Dicho principio exige que tanto los Estados como los órganos del sistema asuman sus propias responsabilidades en la promoción y protección de derechos en la región, sin invadir las esferas de competencia de cada uno.”, dice la declaración de Cancillería.

Para mayor claridad, la declaración insiste sobre este punto, y plantea que “los Estados gozan de un razonable margen de autonomía para resolver acerca de las formas más adecuadas de asegurar derechos y garantías (…) Dicho margen de apreciación debe ser respetado por los órganos del sistema interamericano”.

Las críticas al accionar del Gobierno no se hicieron esperar. El ex presidente del Senado, Carlos Montes, declaró que «Seguir opciones de Bolsonaro no es propio de nuestra historia ni principios», haciendo referencia al mandatario brasileño.

Desde el Frente Amplio, el diputado Vlado Mirosevic tildó el accionar de la Cancillería y del Gobierno como “realmente inaceptable”.

En la misma línea, el ex embajador de Michelle Bachelet en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, afirmó que “es una vergüenza que un país que debe tanto a los organismos que defendieron los DDHH en otras épocas pretenda ahora recortar sus atribuciones».

Otra de las que expresaron sus críticas fue la diputada Carmen Hertz. También en Twitter, Hertz tildó el hecho de “retroceso brutal y peligroso en materia de DDHH

Las críticas también vinieron desde fuera del mundo político.  El Instituto Igualdad publicó una declaración en la que “rechaza categóricamente los contenidos de dicha presentación, la que es posible de entender como un nuevo golpe al multilateralismo.”  Asimismo, el Instituto Igualdad afirmó que rechazan lo que ven como “la relativización de las nociones básicas de derechos humanos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.