Avisos Legales
Tendencias & redes

Lectura con enfoque de DDHH: “Cuadernos de memoria” historias escritas y vividas por mujeres del Biobío

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 23.04.2019
Lectura con enfoque de DDHH: “Cuadernos de memoria” historias escritas y vividas por mujeres del Biobío cuadernos_de_memoria_2019 |
Los “Cuadernos de Memoria” son la resultante de un ejercicio de resignificación del pasado reciente que desplaza la pregunta dónde están a quiénes son ¿quiénes son las mujeres que no han cesado de buscar la verdad de los hechos? generando un nuevo imaginario con enfoque de Derechos. La iniciativa nace del programa de educación no formal ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA y se compone de siete textos cuya trama permite (re)conocer experiencias escritas y vividas por mujeres pertenecientes a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción.

Porque leer es simultáneamente una búsqueda y un hallazgo que trasciende la mera decodificación de signos, es importante dimensionar qué leemos, para qué leemos. Pensando en responder a la necesidad de lecturas que irrumpan en el discurso dominante, contrapongan historias no oficiales y enciendan las memorias colectivas, hace unos meses surgió CUADERNOS DE MEMORIA, acción editorial que busca nutrir el acervo sobre DDHH existente en las bibliotecas públicas de la región del Biobío.

Los “Cuadernos de Memoria” son la resultante de un ejercicio de resignificación del pasado reciente que desplaza la pregunta dónde están a quiénes son ¿quiénes son las mujeres que no han cesado de buscar la verdad de los hechos? generando un nuevo imaginario con enfoque de Derechos. La iniciativa nace del programa de educación no formal ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA y se compone de siete textos cuya trama permite (re)conocer experiencias escritas y vividas por mujeres pertenecientes a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción.

La colección ya se encuentra disponible en forma gratuita para su lectura en formato impreso en el Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal de Concepción y también digital a través del sitio www.cuadernosdememoria.wordpress.com

SOBRE LAS HISTORIAS

Los CUADERNOS DE MEMORIA reúnen notas y fotografías sobre la incansable búsqueda de los esposos, hermanos y padres de las mujeres que asumieron el cuidado de la historia como activistas en DDHH y el cuidado de sus familias como jefas de hogar. Los textos se alejan del estereotipo con que muchas veces son explotados los humanos y, por el contrario, visibilizan historias de vida no contadas, incorporando las reflexiones que cada una de las mujeres hace en torno al país que recuerdan, el país que soñaron, las expectativas que tienen sobre las futuras y actuales generaciones, los aprendizajes a los que llegan hoy luego del pedregoso camino recorrido.

En ese sentido es un material etnográfico que puede resultar interesante para quienes buscan información documental, también para profesoras e investigadoras que abordan temas ligados a la antropología, historia, literatura o derechos humanos.

El objetivo es visibilizar e inscribir otras fuentes en los catálogos tradicionales a partir de la inclusión de una etnografía sin sofisticar, textos escritos lejos de la norma y que transmiten visiones personales e inscribe algunas voces de quienes han sido relegadas a ninguna parte, zona difusa que tiene su propia fuerza de gravedad y que me empuja a explorar” manifestó la periodista especializada en Pedagogía de la Memoria, Alejandra Villarroel Sánchez, gestora de la iniciativa.

Los títulos que componen la colección son los siguientes:

  • “Los caminos de mi memoria” de Eglantina Alegría Oses, horticultora (Coelemu)
  • “Mientras te recordemos, no morirás” de Julia Araneda Yévenes, bordadora (Chiguayante)
  • “Que la memoria siempre sea memoria” de Ester Araneda Gallardo, dirigenta del Partido Comunista (Hualpén)
  • “Una y mil veces te busqué el dolor de tu ausencia se quedó conmigo y se transformó en parte de mi existencia” de Nancy Burgos Barriga, Profesora Normalista (Chiguayante)
  • “La memoria es volver a pasar por el corazón” de Hilda Espinoza Figueroa, Terepeuta Transpersonal (Penco)
  • “Cómo se llena este vacío tan lleno de recuerdos” de Loreto Heredia Burgos, Agente de Viajes y Guía de Memoria (San Pedro)
  • “Soñadora de la Vida” de Sandra Negrete Peña, Monitora Artística (Tomé)

 MEDIACIÓN Y PROYECCIONES

Junto a las narraciones individuales, la página web también agrupa fotografías del proceso creativo, el making off, recortes de prensa y un corto documental que resume parte de la investigación desarrollada entre octubre y diciembre de 2018, durante el proyecto gestado por Alejandra Villarroel Sánchez, con registro y trabajo editorial de Michelle Reyes.

Luego de crear iniciamos la mediación del conocimiento nuevo que contiene los cuadernos, mediación que es nuestro oxígeno y que deseamos realizar junto a escuelas, bibliotecas populares, centros culturales. Son historias que impactan no sólo por el daño irreparable que subyace a ellas, también porque evidencian la capacidad de hallar en la fractura un espacio de fortalecimiento que sostuvo no sólo a las mujeres sino a todos quienes dependen de ellas” detalló Villarroel.

Para tender los puentes de contacto con las comunidades, la página incorpora un espacio que permite coordinar actividades de mediación cultural como encuentros, conversatorios, visitas y talleres. Las personas e instituciones interesadas en ello, podrán comunicarse y proponer ideas o extender invitaciones a cualquier ciudad de la región del Biobío a través de: https://cuadernosdememoria.wordpress.com/contacto/

Esta iniciativa editorial, fotográfica y audiovisual de ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA migra no sólo de equipos que la acompañan, sino también de los temas específicos que le interesa etnografiar. La edición 2019 de los Cuadernos de Memoria estará destinada a visibilizar experiencias de trabajadoras de casa particular de la región del Biobío. Hacia el 2020, se proyecta una tercera serie con foco en reunir testimonios de las llamadas ‘dueñas de casa’ y artistas autodidactas. Todas las novedades disponibles también en https://www.facebook.com/cuadernosdememoria/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.