Avisos Legales
Nacional

Nuevo email revela otra contradicción de Emiliano Arias: Fiscal fue quien detalló salida alternativa de Herman Chadwick

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.04.2019
Nuevo email revela otra contradicción de Emiliano Arias: Fiscal fue quien detalló salida alternativa de Herman Chadwick fiscal emiliano arias | AGENCIA UNO
Este segundo mensaje fue enviado 10 días después del primer correo electrónico en que el fiscal informaba a su equipo que él lideraría «las negociaciones de eventuales (juicios) abreviados u otras salidas (alternativas) en los delitos de la Ley de Quiebras y tributarios asociados».

El pasado viernes, el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía de Rancagua, Sergio Moya, denunció públicamente al fiscal regional Emiliano Arias por los delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la investigación y ocultamiento de información.

Si bien Arias ha desmentido en distintas ocasiones las acusaciones de Moya, este lunes se reveló un correo electrónico del fiscal regional al equipo de profesionales por el caso Caval donde indicaba que él llevaría las negociaciones de eventuales (juicios) abreviados u otras salidas (alternativas) en los delitos de la Ley de Quiebras y tributarios asociados«, donde se encargaría del caso de Herman Chadwick.

Por su parte, Arias respondió que esa comunicación estaba enmarcada en otro contexto y que se refería al orden en que hablarían en una audiencia. En declaraciones anteriores, el fiscal también indicó que las decisiones respecto a los casos se tomaban «en equipo».

Durante la tarde de este lunes salió a la luz un nuevo correo electrónico de Arias a su equipo de la fiscalía. Allí les detalla las salidas alternativas determinadas para Herman Chadwick y Juan Díaz, ambos involucrados en el caso Caval.

Este mensaje fue enviado a 10 días del primer correo en que el fiscal informaba a sus compañeros que él lideraría las negociaciones asociadas a Chadwick y Díaz. En este segundo correo Arias especifica las penas para los imputados.

«Buenos días, en el transcurso del día infórmenme posibles salidas alternativas en las aéreas que les encomendé. Por mi parte, esto es art 38 de la ley de Quiebras, el estado es el siguiente:

1.- Herman Chadwick: Abreviado, 818 días por art 38 y 61 por cada delito tributario. Atenuantes, 11 n 6, 9 y 7.
El 7 se configura con el pago del 20% de las ventajas indebidas, unos 200 millones.
2.- Juan Díaz: Cohecho, 3 años; cómplice ley de quiebras, 541 días; y tributarios, 61 días”, escribió Arias el 8 de noviembre de 2017 a Sergio Moya y Marcia Allendes».

Finalmente, esta propuesta de penas fue duramente rechazada por el Consejo de Defensa del Estado, puesto que los 11 años negociados entre Arias y los abogados de Chadwick -Ciro Colombara y Rodrigo Piergentili- eran inferiores a los de un proceso abreviado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.