Avisos Legales
Nacional

Fail internacional: Piñera atribuye inicio de relaciones con China a Frei Montalva y omite a Salvador Allende

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.04.2019
Fail internacional: Piñera atribuye inicio de relaciones con China a Frei Montalva y omite a Salvador Allende _aim7330_1_655x432 |
El mandatario inició sus reuniones oficiales en el marco de la gira por Asia con un error -u omisión- histórica: atribuyó el inicio de las relaciones diplomáticas con China al gobierno de Eduardo Frei Montalva, pese a que fue durante el gobierno de Salvador Allende que los lazos entre ambos países comenzaron y se fortalecieron.

Durante este miércoles el presidente Sebastián Piñera tuvo una de sus primeras actividades oficiales, en medio de la gira iniciada por Asia junto a su comitiva.

De paso por China, el Mandatario concretó su reunión con el presidente Xi Jinping, instancia en la que ambos firmaron un acuerdo con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Según informó El Mostrador, a los presentes les llamó la atención el discurso de Piñera sobre el origen de las relaciones entre China y Chile. En la instancia, el Presidente aseguró que «fue durante el gobierno de Eduardo Frei-Montalva, cuyo hijo está acá, que se iniciaron las relaciones con China» y sentenció que estas se habrían profundizado en su gobierno.

Sin embargo, la información entregada por el Mandatario no es precisa. Durante el mandato del presidente DC, las relaciones diplomáticas se establecieron sólo con Taiwán y con China se limitó a lazos comerciales.

El inicio de las relaciones entre ambos países se selló realmente el 15 de diciembre de 1970, a sólo dos meses de que Salvador Allende iniciara su periodo presidencial. Con ello, Chile se convirtió en el primer país sudamericano en reconocer oficialmente a la nación asiática, un hecho histórico que fue omitido por Piñera durante en su visita por China.

Además, fue durante el gobierno de la Unidad Popular cuando los lazos diplomáticos entre Chile y el gigante asiático se fortalecieron y profundizaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.