Avisos Legales
Nacional

Gobierno deja abajo del viaje a China a Codelco, pero lleva a decenas de empresarios privados

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.04.2019
Gobierno deja abajo del viaje a China a Codelco, pero lleva a decenas de empresarios privados A_UNO_nelson pizarro codelco | / AgenciaUno.
“¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?”, criticó el presidente ejecutivo de la cuprífera nacional, Nelson Pizarro.

Una dura crítica por parte del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, recibió el Presidente Sebastián Piñera por no incluir a Codelco en la comitiva oficial que lo acompaña en su gira por el gigante asiático.

“Alguien me decía: ‘Qué bien que viaje a China nuestro Presidente. ¿Está Codelco?’ y yo dije: ‘No, no está Codelco’. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?”, dijo Pizarro al finalizar su exposición en el evento Mininn Summit 2019, según lo rescató Emol.

Y es que hay motivos de sobra para la presencia de Codelco en el viaje.

China es el mayor comprador de cobre, importando más de la mitad de la producción chilena por cerca de US$17.900 durante 2018, de acuerdo con cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

A su vez, el cobre abarcó más de la mitad de las exportaciones de Chile durante el mismo año, según datos del Banco Central citados por Emol.

Piñera partió ayer lunes para sumarse junto a su comitiva al Segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda para la Cooperación Internacional en Pekín, instancia a la que sí llevó a por lo menos una decena de empresarios.

Algunos de ellos son, Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco, empresa matriz de Antofasga Minerals, el principal grupo minero privado del país.  André Léniz (de Arauco), Francisco Silva (de Grupo Security), José Guzmán (de Agrosuper), Ricardo Lesmann (de Automoteores Gildemeister) y otros de diversos rubros.

Cabe destacar, que durante la visita Piñera se reunirá con 20 firmas del gigante asiático, entre las que se incluyen Huawei, Alibaba, Tencent Electronics, SS Tech y ZTE, y sostendrá reuniones bilaterales con varias de estas empresas.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.