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Las engañosas deficiencias detectadas por el Sernac en la rotulación de detergentes

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.04.2019
Las engañosas deficiencias detectadas por el Sernac en la rotulación de detergentes SCAN_20181217_Inteligencia-competitiva_Detergentes-Unilever |
Un estudio del SERNAC evidenció diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes, sustancia relacionada con el poder de limpieza y eliminación de la suciedad. No obstante, las marcas no informan éste u otros componentes en la rotulación, porque no existe obligación específica de hacerlo.

Con el objetivo de orientar a los consumidores y contribuir a la transparencia del mercado, el SERNAC realizó un estudio sobre las principales características y rotulación de los detergentes en polvo.

En Chile no existe un marco legal específico que regule los detergentes en polvo, aunque la Ley del Consumidor establece algunos parámetros que deben cumplir los productos que se comercializan, entre ellos, que el rotulado esté en castellano, que se informe sobre el uso potencialmente peligroso, medidas de seguridad en caso de ser ingerido, y las advertencias e indicaciones necesarias para su empleo. También la Ley exige que se informen las características relevantes de los productos como puede ser en este caso, el poder de limpieza.

Para el Director del SERNAC, Lucas Del Villar, es importante analizar productos como los detergentes porque son parte de la canasta básica de las familias, y especialmente, indagar sobre cómo se están informando aquellos elementos que podrían influir en la decisión de compra, como es el caso de los componentes que determinan la capacidad de limpieza.

“Se trata de productos cuyo principal valor para el consumidor es que lave bien. Si no cuenta con una rotulación que permita al consumidor tener información real sobre ese atributo, sólo le queda guiarse por la publicidad, la que no siempre es comprobable”, indica la autoridad.

Agrega que, por otra parte, “saber que hay productos que lavarán bien, y tienen un menor precio, puede ser muy útil y resultar en un importante ahorro para las familias. Los consumidores tienen derecho a saber qué producto lava mejor. Por eso es necesario promover mayor transparencia por parte de las empresas, de manera que los consumidores puedan contar con la información necesaria para elegir más allá de la publicidad”, concluyó la autoridad.

Metodología

Para realizar el estudio, el SERNAC realizó un análisis de laboratorio y rotulación respecto a 20 marcas y tipos de detergentes disponibles en supermercados, locales comerciales, distribuidoras y almacenes del rubro, considerando seis variables: rotulación, concentración de tensoactivos, solubilidad en agua, densidad aparente, pH, y su posible incidencia en su precio.

Los “tensoactivos aniónicos” son utilizados en la elaboración de detergentes y la función principal de estos componentes es producir una limpieza eficiente, eliminando la suciedad y protegiendo las superficies donde éstos se aplican.

Los hallazgos, referidos a la concentración de agentes tensoactivos aniónicos, (también denominados surfactantes), revelan una presencia muy variable de este tipo de componente en las 20 muestras analizadas, las cuales van desde 2,09% hasta un 14,36%. El porcentaje de concentración más alto, lo presenta el detergente en polvo marca Home Care (14,36%) y el más bajo, Precio Uno (2,09%).

Sólo una marca (Lagarto) informa un rango de tensoactivos, entre 5 y 15%. Sin embargo, el resultado promedio del análisis de laboratorio arrojó un 4,75%, lo que no corresponde a lo informado en la rotulación, por lo que será denunciada.

Ninguna de las otras marcas informa el nivel de tensoactivos en la rotulación, y del total de la muestra del estudio, sólo 8 marcas/tipo (Líder detergente Matic, Home Care, Ace, detergente lagarto, Ace Naturals, Sanitiao, Máxima y Ariel), indican los componentes de la formulación.

Hay ejemplos de productos que tienen una buena relación precio-calidad en cuanto a su concentración de tensoactivos. Dentro de los que tienen mayor nivel de tensoactivo y son más económicos están: Home Care y Ace, y entre los que tienen mediana cantidad se encuentran: Granby y Sanitao.

En otros casos efectivamente a medida que la concentración del agente tensoactivo aumenta en un punto porcentual (1%), el precio del detergente aumentaría, en promedio, $272 por kilo aproximadamente, para esta muestra de productos.

Es importante destacar que los detergentes, generalmente, se componen de sulfatos que son altamente solubles en agua. Por esta razón, se podría inferir que, a mayor solubilidad, se generará menor cantidad de residuos del producto.

El estudio estableció que los productos más solubles en agua a 20°C, es decir, que se disolvieron con mayor facilidad, fueron Omo Matic, “Drive Fiber Intelligent con toque suavizante, Ariel regular y Precio Uno.

Por su parte, los productos menos solubles tras el análisis fueron las marcas Sanitiao, Tottus detergente matic y detergente Ace Naturals.

La publicidad

Además de la investigación físico–químico y de rotulado, el SERNAC analizó la publicidad emitida por las marcas de detergentes, encontrándose con una serie de afirmaciones que están sujetas a comprobabilidad, por ejemplo, “100% reciclable”; y absolutos publicitarios, como “Marca N° 1 recomendada por más fabricantes e lavadoras líderes en el mundo”.

Al respecto, concluyeron que sólo una marca informa en su rotulación el nivel de tensoactivos, pese a ser un elemento que tiene directa relación con la capacidad de limpieza. Además, es posible encontrar productos más económicos dentro de niveles altos de tensoactivos. Sin embargo, los consumidores no tienen cómo evaluar esta información al no estar presente en el rotulado.

El Sernac convocó a las empresas productoras de detergentes a participar en mesas de trabajo, con el fin de establecer medidas que favorezcan la comprensión y fortalezcan la adecuada decisión de compra por parte de los consumidores, así como promoverá con el Ministerio de Economía ajustes normativos.

También se exigirá a 11 marcas la comprobabilidad de sus promesas publicitarias del tipo “Eco bolsa, 100% reciclable”, “formulado sin fosfatos”, “activos biodegradables”; y absolutos publicitarios, como “Marca N° 1 recomendada por más fabricantes e lavadoras líderes en el mundo”.

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