Avisos Legales
Nacional

Nuevo reglamento de pasajes y fletes en las FFAA: Se acaban los canjes y se limitarán los reembolsos

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.04.2019
Los cambios al Reglamento de Pasajes y Fletes de las Fuerzas Armadas ocurren en medio de la investigación liderada por la ministra en visita Romy Rutherford, quien ha iniciado el procesamiento de generales de alto rango por irregularidades en pagos y reembolsos de viajes.

En medio de la crisis desatada por los millonarios pagos irregulares de pasajes y fletes a generales y coroneles del Ejército, el Gobierno firmó un nuevo decreto que actualiza el Reglamento de Pasajes y Fletes de las Fuerzas Armadas. 

El texto aún debe pasar a Contraloría para su toma de razón, pero fue firmado por el presidente Piñera durante el pasado lunes, antes de viajar a China. El nuevo reglamento establece que los funcionarios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea no recibirán órdenes de compra valorizadas que luego puedan canjear por pasajes en agencias de turismo. En adelante, cada rama deberá asimilarse al sistema de compras públicas del Estado.

En este sentido, si un funcionario ya compró un boleto o flete, se le autoriza excepcionalmente a un reembolso por un monto máximo a la opción más económica vigente en una licitación o convenio marco, incluyendo una rendición de cuenta documentada.

A la vez, las tres ramas de las FF.AA. estarán obligadas a presentar una planificación de viajes, reportando traslados excepcionales al Ministerio de Defensa y justificando ante la cartera los posibles excesos de paisajes.

El nuevo reglamento también prohíbe cambiar las condiciones del pasaje comprado por la institución, con sanciones administrativas, civiles o penales para quienes no respeten dicha cláusula.

En tanto, la gestión de los pasajes estará a cargo de las direcciones de Logística. Los cambios ocurren en medio de la investigación liderada por la ministra en visita Romy Rutherford, quien ha destapado las irregularidades en viajes y viáticos del Ejército.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.