Avisos Legales
Educación

Oposición prepara posible acusación constitucional por abandono de deberes contra ministra Cubillos

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.04.2019
Oposición prepara posible acusación constitucional por abandono de deberes contra ministra Cubillos ministra cubilloss | AGENCIA UNO
“El sistema de la Nueva Educación Pública fue dejado de lado por el gobierno, y la ministra no cumplió con sus obligaciones», cuestionó el diputado socialista Juan Santana sobre el retraso en el proyecto aprobado bajo el mandato de Michelle Bachelet.

Parlamentarios de oposición solicitaron informes jurídicos que podrían servir de sustento para una posible acusación constitucional contra la ministra de Educación Marcela Cubillos a propósito de los retrasos que ha tenido la implementación de la Ley de Nueva Educación Pública, aprobada bajo el gobierno de Michelle Bachelet.

Al mismo tiempo, según sostiene Radio Bío Bío, un equipo jurídico se encontraría trabajando en determinar si existe o no sustento legal suficiente para impulsar la acusación constitucional.

Si bien aún no es una decisión tomada, a la jefa de cartera se le acusaría por abandono de deberes, específicamente en la implementación de los servicios locales de educación, medida que, entre otras cosas, contribuiría a la desmunicipalización.

Algunas de las problemáticas que se han evidenciado son ciertas deficiencias de infraestructura de establecimientos por gastos que no se han ejecutado, problemas de salubridad derivados de la falta de recursos y el retraso en el nombramiento de los directores de los servicios en Costa Araucanía, Puerto Cordillera y del nuevo director nacional de Educación Pública.

Desde el Mineduc indicaron los problemas que se han presentado en la puesta en marcha del proyecto son propios de la complejidad de la normativa.

“No tiene absolutamente ningún fundamento una cuestión de esa naturaleza, se está haciendo todo lo que la ley señala para la adecuada implementación de la educación pública (…) Creemos que hacer una utilización política de la implementación de una ley que es compleja, es un error”, aseguró el subsecretario Raúl Figueroa.

El diputado socialista y miembro de la comisión de Educación, Juan Santana, acusó la despreocupación de la ministra por esta materia. “El sistema de la Nueva Educación Pública fue dejado de lado por el Gobierno, y la ministra no cumplió con sus obligaciones. Pero al final del día uno lo que ve es un abandono completo de los desafíos y las nuevas leyes que tiene la educación pública”, comentó a Radio Bío Bío.

Sobre la acusación constitucional en sí, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD), señaló que «los mecanismos en sí hay que evaluarlos en su mérito, no son un fin en sí mismo. Está el mérito adecuado, están los votos también disponibles, pero prefiero no cazarme con un mecanismo porque en una de ésas termina siendo contraproducente».

“Yo creo que hay una sospecha por parte del mundo social y mucha gente de la oposición de que el Ejecutivo no le interesa mayormente el fortalecimiento de la nueva educación pública”, criticó Latorre, quien además agregó que junto a la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas, pedirán una audiencia con Cubillos para revisar el tema.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.