Las declaraciones del presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, respecto a que “el sistema no puede darse el lujo de recibir gente enferma”, generaron, en sólo un día, 55 notas negativas en medios chilenos (de un total de 71), afectando reputacionalmente a la industria y empresas del sector, según un informe desarrollado por Consiglieri, consultora de gestión de reputación.

Las opiniones vertidas por Caviedes produjeron un daño importante, casi irreversible, en la industria, sobre todo cuando se está comenzando a discutir la reforma al sistema de salud, la cual, según cálculos del gobierno, llevaría a una migración de casi 400 mil personas desde Fonasa a las Isapres, entre otros puntos.

Estos dichos provocaron una dura respuesta por parte del gobierno, principalmente del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien a través de su cuenta de Twitter afirmó: “Se equivoca el señor Rafael Caviedes. El único lujo que las Isapres no pueden darse es creer que van a seguir funcionando como hasta ahora. Las Isapres NO van a poder rechazar a nadie, porque la #ReformaDeSalud elimina las preexistencias y la declaración de salud”.

El informe, que analizó todas las notas publicadas referentes al tema en distintas plataformas de información (radio, prensa, TV y online), detalló que, de un total de 71 publicaciones, 55 son de carácter negativo, 16 neutras y ninguna positiva. De ellas, 27 fueron en prensa escrita; 25 en medios online; 10 en radio y 9 en TV.

El socio de Consiglieri, Claudio Ramírez, sostuvo que era esperable que las declaraciones de Caviedes produjeran un “tsunami de noticias negativas” y que generaran un profundo daño reputacional al sistema de isapres.

“El vocero tiene un rol fundamental en un gremio como este, sobre todo en un momento tan crítico del debate y donde las Isapres están fuertemente cuestionadas. Sumado a ello, cuando se está gestando una profunda reforma al sistema sus declaraciones no ayudan en nada a reforzar los argumentos del gremio y su posición”,argumentó Ramírez,