Avisos Legales
Nacional

La cuestionada propuesta de AFP Habitat: Subir la edad de jubilación a 70 años a los nacidos después de 2000

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.04.2019
La cuestionada propuesta de AFP Habitat: Subir la edad de jubilación a 70 años a los nacidos después de 2000 A_UNO_645867_c4eaa |
«No hay ninguna justificación para que una persona que hoy día ni siquiera haya empezado a trabajar no se le pueda cambiar la edad de jubilación», argumentó el empresario, en el marco de la discusión por la reforma del gobierno al sistema previsional.

En su primera junta de accionistas, el presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, anunció parte de su propuesta para aumentar las pensiones de los afiliados. En la instancia, el empresario aseguró que «debiéramos llevar la edad de jubilación gradualmente a 67 años para quienes trabajan hoy y a 70 años para quienes nacieron en el siglo XXI».

Según informó El Mercurio, Rodríguez argumentó que «no hay ninguna justificación para que una persona que hoy día ni siquiera haya empezado a trabajar no se le pueda cambiar la edad de jubilación».

Además, el presidente de la AFP atribuyó las bajas pensiones a las lagunas previsionales de las personas y a que cotizan en poca cantidad en un sistema poco sintonizado con el aumento en la expectativa de vida. Sus dichos provocaron críticas en redes sociales.

En el marco de la discusión por la reforma al sistema previsional que impulsa el gobierno, sentenció que «la propuesta, tal y como está, implicará aumentar de forma importante y sin límite a futuro el gasto fiscal en pensiones, lo que creemos que no será sostenible».

«Al parecer no será una reforma técnica, sino más bien política», insistió y recalcó que aunque hay acuerdo sobre el aumento a la cotización de 10 a 14 por ciento con cargo al empleador, le molesta que se haga «sin gran debate, sin mayores argumentos técnicos, ni basados en información disponible sobre quién debería administrar este mayor ahorro».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.