Avisos Legales
Nacional

No es sólo Arias y Moya: 75 sumarios contra Fiscales se registran en el Ministerio Público desde 2017 a la fecha

Por: Camilo Pinto | Publicado: 27.04.2019
No es sólo Arias y Moya: 75 sumarios contra Fiscales se registran en el Ministerio Público desde 2017 a la fecha Foto referencial |
Aunque gran parte de los sumarios corresponden a irregularidades en el proceso judicial, otras más graves corresponden a agresiones verbales en contra de trabajadoras, robo de carpetas investigativas e incluso denuncias de acoso laboral y abuso sexual en contra de Fiscales del Ministerio Público.

La denuncia del Fiscal Sergio Moya en contra de su superior jerárquico, el Fiscal Emiliano Arias, destapó una crisis en el Ministerio Público que puesto en tela de juicio a esta institución judicial. Según un reportaje de La Tercera, este no es el único caso, desde 2017 a la fecha se registran 75 sumarios administrativos en contra de Fiscales.

De estos números, 66 han sido resueltos (24 con sanciones y 42 fueron absueltos o sobreseídos) y nueve siguen en curso actualmente. Las conductas sancionadas son variadas y aunque gran parte corresponde a irregularidades en el proceso judicial, otras corresponden a hechos más graves.

En los Lagos y Bío Bío, dos fiscales fueron sancionados por el «robo de carpetas» investigativas. Un fiscal de la Zona Metropolitana Oriente fue sancionado por “causar lesiones leves en un accidente de tránsito y usar su cargo”. En el Bío Bío otro fiscal fue sancionado por «agresión verbal en contra de una funcionaria”.

De las que aún se encuentran abiertas, entre las que está la denuncia en contra de Arias, se encuentran una denuncia por abuso sexual en contra de un fiscal de Ñuble y una denuncia por acoso laboral en contra de un abogado de Atacama.

Los fiscales pueden ser defendidos por otros abogados en casos que tengan que ver con su cargo, y que debens er fiscales en su mismo rango quienes los investiguen.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.