Avisos Legales
Nacional

Televisores, refrigeradores y piso flotante: Los lujos que tenían las «celdas VIP» de Colina 2

Por: Camilo Pinto | Publicado: 27.04.2019
La Operación Bisagra, llamada así porque las celdas se podían cerrar desde dentro, descubrió celdas de lujo con piso flotante y muros con cerámicas y azulejos, televisores, PS4, refrigeradores con kilos de carne de primer corte e incluso una sala de ejercicio completamente equipada, en el módulo donde se encontraban los reos «más peligrosos del país».

Este viernes Gendarmería realizó la «Operación Bisagra» en el módulo Beta de Colina 2. La operación que tenía por motivo desarticular a los reos que se encontraban en este sector del centro penitenciario, descubrió que en el módulo existían celdas de lujo con televisores, refrigeradores, piso flotante y hasta decenas de kilos de carne.

En el módulo donde se encontraban 112 internos, era conocido como el «más peligroso del país», ya que los reos tenían condenas por homicidio, tráfico de drogas, venta ilegal de armas, y asociación ilícita. A pesar de su peligrosidad, contaban con impensados privilegios al interior de la cárcel.

Las celdas se podían cerrar desde dentro mediante candados y bisagras (de ahí el nombre de la operación), algunas tenían piso flotante y muros recubiertos con cerámicas o azulejos. Al interior, los lujos incluían televisores de 42 pulgadas, consolas de videojuegos, frigobares, refrigeradores, kilos de carne de primer corte, jardineras con huertos plantas e incluso una sala de ejercicios completamente equipada.

Ante la situación de privilegios que vivían estos condenados, Gendarmería tuvo que salir al paso de las críticas que apuntaban a la responsabilidad de las autoridades de Colina 2 que permitieron que existiesen este tipo de lujos al interior del establecimiento.

En declaraciones a El Mercurio, el director de Gendarmería, Christian Alveal, señaló que se está investigando para saber quienes dieron autorización a estos privilegios. Quiero perseguir la responsabilidad de los mandos. En estos casos hay responsabilidades de mando que nosotros vamos a establecer, de acuerdo a la fecha que ingresaron estas especies. No pudieron haber entrado autorizadas por un funcionario subalterno, sino por jefaturas. Esto es lo que nosotros hoy día estamos rompiendo”, sostuvo.

Además de los lujos que se encontraron en las celdas, se decomisaron 436 gramos de cannabis sativa, 269 gramos de pasta base, 82 gramos de cocaína, 52 celulares, 44 chips telefónicos, tres discos duros, una antena 4G y 34 armas blancas.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.