Avisos Legales
Nacional

«Estamos ante el peor de los abusos»: Aós critica proyecto que obligaría a denunciar abusos revelados bajo secreto de confesión

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.04.2019
«Estamos ante el peor de los abusos»: Aós critica proyecto que obligaría a denunciar abusos revelados bajo secreto de confesión celestino aos | AGENCIA UNO
El administrador apostólico de Santiago explicó que «cuando un fiel se acerca a confesarse, se acerca a ponerse en relación directa con Dios y eso es inviolable, eso es sagrado».

El administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, rechazó el proyecto de ley que obligaría a curas y sacerdotes a denunciar ante la justicia los casos de abusos sexuales a menores de edad, incluyendo aquellos que hayan sido revelados bajo secreto de confesión.

“Estamos simplemente ante lo más sagrado del ser humano, que es la conciencia. Y cuando un poder quiere vulnerar la conciencia de una persona estamos ante el peor de los abusos que pueda cometerse. Cada fiel, si usted va a confesarse, tiene el derecho a que lo que se dice en confesión es absolutamente secreto”, indicó el religioso.

Aos agregó que “si usted está arrepentido y, sobre todo, si es inculpado un inocente, se le debe decir a la persona ‘usted tiene que dar esta muestra de que efectivamente está arrepentido haciendo que no se produzca esta injusticia’, pero no se puede ir directamente a la justicia a denunciar el caso”.

“Cuando un fiel se acerca a confesarse, se acerca a ponerse en relación directa con Dios y eso es inviolable, eso es sagrado. Eso no tiene ningún modo de transarse con ninguna autoridad humana”, agregó.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Raúl Soto -quien ha impulsado la idea- aseguró que es necesario un mayor compromiso de las autoridades de la Iglesia sobre estas temáticas.

“Que la Iglesia se empiece a actualizar también: poder tener una actitud mucho más proactiva en orden a poder terminar con la sensación de impunidad y encubrimiento”, sostuvo Soto.

En tanto, el diputado Leopoldo Pérez (RN) expresó que entiende la postura del religioso, pero que esos puntos deberán ser discutidos en las próximas etapas legislativas. “Tiene toda la razón desde el punto de vista de la teología y como administrador apostólico. Si un sacerdote estuviera obligado por la ley podría ser perfectamente sancionado por el Código Penal, o sea podría perder su calidad de sacerdote”, comentó a Radio Bío Bío.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.