Avisos Legales
Nacional

Estrés, depresión o ansiedad: Casi la mitad de los universitarios ha estado en tratamiento psicológico

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.04.2019
Estrés, depresión o ansiedad: Casi la mitad de los universitarios ha estado en tratamiento psicológico 57840023_10216691563414886_8431705235151388672_o |
La Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria evidenció que un 46% de los estudiantes tiene síntomas depresivos, otro 46% muestra ansiedad, un 54% de los consultados padece estrés y un 30% sufre los tres problemas a la vez.

En medio del debate que ha provocado el estrés universitario y el agobio acusado por los estudiantes en algunas carreras, los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria son reveladores.

El estudio en el que participaron 600 estudiantes evidencia que cerca de la mitad de los estudiantes sufre problemas como depresión, ansiedad o estrés. El análisis fue realizado por la psicóloga Ana Barrera, de la Universidad Católica de Temuco y revela que un 44% de los alumnos acudió (33%) o está asistiendo (11%) a terapia psicológica. Además, otro 46% tiene síntomas depresivos, 46% muestra ansiedad, 54% padece estrés y 30% tiene los tres problemas a la vez.

La encuesta también mostró que el 87% de los consultados posee malos hábitos alimenticios. Otro 67% sufre insomnio o sueño durante el día y un 24% consume alcohol de una a cuatro veces a la semana. Por último, un 5% aseguró tener pensamientos suicidas.

Al respecto, el estudio consigna que «estas escalas nos señalan que casi un 50% de los universitarios de esta muestra podría estar en riesgo de ser diagnosticado con un trastorno clínico depresivo, ansioso o de estrés”.

A juicio de la experta, no sólo la carga académica puede explicar estos trastornos en los estudiantes: «Hay autores que dicen que la mala salud mental en esta edad tiene que ver con problemas que no se resolvieron en la adolescencia. También tiene que ver con características de personalidad. Quienes tienen pocas redes de contacto y bajo apoyo social están en mayor riesgo de presentar problemas de salud mental», recuerda.

Hace algunos días, alumnos de Arquitectura de la Universidad de Chile realizaron una protesta por la carga académica, abriendo una discusión pública al respecto que podría seguir creciendo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.