Avisos Legales
Nacional

“Mencionada por decenas de personas”: Javiera Blanco reaparece en investigación por gastos reservados en Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.04.2019
“Mencionada por decenas de personas”: Javiera Blanco reaparece en investigación por gastos reservados en Carabineros Imagen-497197 |
Nuevos testimonios sitúan una y otra vez a la ex subsecretaría de Carabineros recibiendo sobres con dinero provenientes de los gastos reservados. También se conocieron nuevos detalles de cómo funcionó la maquinaria para defraudar al fisco que venía funcionando al menos desde 2006.

Nuevos antecedentes sobre el caso del fraude de los gastos reservados en Carabineros dio a conocer un reportaje emitido este domingo por T13. En él, se entregaron detalles de cómo funcionaba el esquema que estafaba al fisco, y se revelaron nuevas fuentes que sitúan a Javiera Blanco entre quienes participaron de esta maquinaria del delito.

En muchos sentidos, el funcionamiento del esquema se amparaba en la débil fiscalización de Contraloría. Según reveló el reportaje, generales directores, oficiales, suboficiales y civiles estructuraron una organización, en la que, mediante planillas falsas de rendición de recursos públicos, engañaban a Contraloría, en la rendición anual que la institución debe hacer ante el ente contralor.

Toda la información de gastos contenida en estas planillas era completamente falsa, según el reportaje de T13.

Pero no solo había generales metidos en esta estructura para defraudar al fisco. En las declaraciones judiciales a las que accedió T13 apareció también la ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

La ex ministra del Gobierno de Michelle Bachelet, apareció “mencionada por una decena de personas, cuando se explicaba quiénes y dónde, se entregaban estos sobres con dinero en efectivo, correspondientes a los gastos reservados”, denunció el reportaje.

Así lo afirmaron también fuentes desde la misma subsecretaría “Desde el Departamento IV se enviaba un sobre regularmente con dinero por concepto de gastos reservados a la Subsecretaría de Carabineros (…) recuerdo que le ponían un solo número afuera, además al tocarlo se notaba que contenía billetes en su interior”, dice una de las fuentes de la causa a la que tuvo acceso el reportaje.

Hay diferentes pasajes de la investigación en los que Blanco es citada. Recibiendo dinero, ocupándolo en actividades institucionales, que ella habría terminado por costear.

“Era habitual que por ejemplo para agasajar a una visita que venía del extranjero, se planificaba una cena, entonces preguntábamos cómo se iba a pagar la cena, y la subsecretaria Javiera Blanco respondía que con dinero de los gastos reservados”, dice otra de las fuentes de la causa.

Cabe recordar que Blanco fue recientemente sobreseída por la causa que indagaba irregularidades en Gendarmería, y actualmente está siendo investigada por el presunto mal uso de fondos del programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.