Este lunes y martes se desarrollaron las votaciones para definir a la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) para el año 2019.  A pesar de los dos días de votación, no se logró el quórum requerido por lo que se conformará una mesa interina integrada por las 3 primeras mayorías.

Debido a que sólo votó un 25,8% del padrón electoral, del 40% necesario para ser válida, el Tricel FECh determinó la “falta de representatividad” del proceso electoral. Esto significa que se levantará una mesa interina con las tres primeras mayorías más dos miembros a definir por el Consejo de Presidentes y que tiene como único objetivo convocar a nuevas elecciones en un plazo máximo de 6 meses.

A pesar de que los estatutos permitían extender por un día mas la elección, esto se descartó ya que para que eso hubiese ocurrido, tras el cierre del segundo día debía haber un 30% de quórum parcial.

La directiva interina estará compuesta por Emilia Schneider quién obtuvo la primera mayoría con 3708 votos. La estudiante trans y militante del Partido Comunes, ocupará el cargo de Presidenta, transformándose así en la primera presidenta transexual en la historia de la Fech.

En el cargo de Vicepresidenta y con la segunda mayoría, asumirá Nicole Martínez (RD), quién obtuvo 2230 votos. La tercera mayoría y que ocupará el cargo de Secretaria general, será la joven mapuche Millaray Huaiquimilla (JJCC) que obtuvo 1652 votos.