Avisos Legales
Nacional

Justicia declara ilegal la detención de dirigente mapuche que fue baleado por Carabineros

Por: Camilo Pinto | Publicado: 01.05.2019
Justicia declara ilegal la detención de dirigente mapuche que fue baleado por Carabineros carabineros |
El operativo donde se le disparó al dirigente mapuche fue realizado en la misma comunidad donde fue asesinado Camilo Catrillanca. Carabineros habría dejado las cámaras GoPro en la guantera del vehículo y no tendría imágenes del operativo.

Esta mañana el Juzgado de Garantía de Victoria declaró ilegal la detención del dirigente mapuche José Queipul, que la tarde de este martes fue detenido por Carabineros luego de un operativo en el que Queipul recibió un disparo en su muslo por parte de los efectivos de Fuerzas Especiales.

El operativo ocurrió en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, mismo lugar donde se asesinó a Camilo Catrillanca, y terminó con Queipul con un disparo en su muslo. El dirigente mapuche fue trasladado al Hospital de Traiguén para luego ser derivado al Hospital de Victoria donde fue sometido a una intervención quirúrgica. El dirigente mapuche se encuentra fuera de riesgo vital pero con un amplio resguardo de Carabineros a la salida del Hospital.

La jueza Evelyn Zelaya determinó la detención ilegal del dirigente mapuche luego de que la Fiscalía pidiese la prisión preventiva por un supuesto porte ilegal de armas, municiones, disparo injustificado y receptación del arma. 

En la audiencia se conoció que Carabineros nuevamente no cumplió los requisitos del procedimiento, ya que dejaron en una guantera del vehículo policial que los transportaba la cámara GoPro que deben portar los Carabineros para grabar los procedimientos.

Mañana la Corte de Apelaciones de Temuco revisará la apelación de la Fiscalía, que también pidió arresto domiciliario para Queipul pero que fue negado por la jueza Zelaya.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.