Avisos Legales
Nacional

Organizaciones sindicales y políticas marcharon por un trabajo digno en el Día Internacional de las y los Trabajadores

Por: Camilo Pinto | Publicado: 01.05.2019
Organizaciones sindicales y políticas marcharon por un trabajo digno en el Día Internacional de las y los Trabajadores 1 de mayo | Foto: Agencia Uno
Miles de personas salieron a conmemorar un nuevo Día Internacional de las y los Trabajadores. La reinvindicación de los derechos laborales y exigir nuevas políticas en pos de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores fueron parte de las demandas de una jornada que estuvo marcada por la multitudinaria asistencia y la represión de Carabineros.

Este 1 de mayo se conmemoró nuevamente el Día Internacional de las y los trabajadores con la presencia de miles de personas reunidas en organizaciones sociales, sindicales y políticas que demandaron trabajos dignos y calidad de vida para las y los trabajadores del país.

En Plaza Italia se reunió la marcha organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que recibió el respaldo de diversos diputados de oposición, encabezados por la diputada comunista Camila Vallejo que está impulsando la bancada transversal por las 40 horas que busca reducir la jornada laboral.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, exigió que los trabajadores y trabajadoras vivan en mejores condiciones, con sueldos dignos y estabilidad laboral«. Además demandó por nuevas políticas que regulen el empleo, tras recientes cierres de diversas industrias debido al avance tecnológico.

Foto: Agencia Uno

También se refirió a la salud laboral de las y los trabajadores, donde llamó a las autoridades a hacerse cargo de un problema que está afectando transversalmente a la sociedad. «No hay futuro posible, si los trabajadores estamos enfermos y por omisión, nadie se hace cargo«, agregó Figueroa.

En horas de esta tarde, Figueroa denunció a través de twitter que Canal 13 manipuló la información sobre los incidentes registrados en la marcha clasista para adjudicarselos a la CUT para tergiversar la multitudinaria y pacífica marcha que realizo la central trabajadora. «Exijo se haga desmentido público de esta noticia falsa que han difundido como medio», escribió en su twitter.

La Marcha Clasista

Como desde hace varios años, la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT) realizó una convocatoria para marchar desde Avenida Brasil hasta Matucana.

Esta Central Clasista reúne a diversas organizaciones sindicales no agrupadas en la CUT y que plantean una posición de clase donde señalan que el capitalismo es el enemigo de los trabajadores y «que hay que luchar contra el capital sin ninguna contemplación».

A minutos de iniciada la marcha, los organizadores y asistentes denunciaron que Carabineros intervino para cortar y reprimir esta marcha lo que provocó incidentes entre Fuerzas Especiales y los manifestantes. Además señalaron que la responsabilidad del incendio en una tienda de Fashion’s Park, ubicada en la intersección de las calles Matucana con Alameda, fue por culpa de las lacrímogenas que lanzó Carabineros.

En Concepción y Valparaíso también se realizaron marcha para conmemorar esta fecha. Según estimaciones, más de 6 mil y 4 mil personas respectivamente se manifestaron en ambas ciudades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.