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Educación

Parlamentarios, profesores y académicos llaman a re-discutir Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación

Por: core | Publicado: 01.05.2019
Parlamentarios, profesores y académicos llaman a re-discutir Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación colegios | Foto: Agencia Uno
La posibilidad de cierre de 218 escuelas pone nuevamente al SIMCE en cuestionamiento. La Campaña Alto al SIMCE ha venido sistemáticamente señalando que el SIMCE es un problema para asegurar el derecho a la educación y cumplir con las demandas sociales respecto a ella. Esta vez, parlamentarios, profesores y académicos se suman a la preocupación mediante la suscripción de una carta abierta en que llaman a re-discutir el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad es el arreglo institucional con que el Estado busca orientar el funcionamiento de las escuelas, y tiene como principal sostén a la medición SIMCE. El SIMCE es un sistema de medición que usa un conjunto de pruebas estandarizadas, cuyos puntajes o resultados representan el orden relativo que tienen las escuelas entre ellas. La Agencia de la Calidad de la Educación es el organismo encargado de aplicar las pruebas y ordenar a los establecimientos en categorías de acuerdo a sus resultados. La ley establece que si los establecimientos son clasificados como insuficientes durante más de 4 años, perderán el reconocimiento del Ministerio de Educación.

La carta contiene una demanda clave: re-discutir el Sistema de Aseguramiento de la Calidad. El mensaje lo suscriben, entre otros, el senador Juan Ignacio Latorre y la diputada Camila Rojas, ambos presidentes de las comisiones de educación de sus respectivas cámaras. Acompañan también la carta otros parlamentarios: Cristina Girardi, Giorgio Jackson, Gonzalo Winter, Gabriel Boric, Camila Vallejo, Diego Ibañez y Gael Yeomans. Se suman también dirigentes del Colegio de Profesores, como Mario Aguilar y Eduardo González, y un listado de académicos y especialistas en educación, includos Cristian Bellei y Teresa Flórez, ambos miembros del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública.

Paulina Contreras, vocera de Alto al SIMCE, señala «hace años que la ciudadanía pide fortalecer la educación pública, pero ahora se va a usar el SIMCE para cerrar escuelas públicas en lugar de mejorarlas». Iván Salinas, también vocero de la campaña, apunta que “la reforma solo se hizo cargo del problema de reducir la frecuencia y cantidad de pruebas, pero no discutieron las consecuencias que impone la ley a las escuelas. Las prioridades estuvieron en lugares distintos al fortalecimiento de la educación pública, y la amenaza de cierre de escuelas es un ejemplo muy costoso de ese descuido».

Cristián Bellei, miembro del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, expresó: “no le corresponde ni debiera corresponderle a la Agencia de la Calidad la fijación de la oferta de educación pública en cada territorio; es un grave error haberle dado la atribución de cerrar escuelas o liceos basándose en los resultados de una prueba estandarizada. Ojalá las autoridades y parlamentarios ahora sí comprendan la inconsistencia e inconveniencia de esta norma”. Teresa Flórez, también miembro del Consejo, agrega: “la política de la ordenación y cierre de escuelas es contradictoria con los principios de fortalecimiento de la educación pública, tensionando los principios de democratización, contextualización, autonomía y formación integral de la Nueva Educación Pública”.

A continuación, la carta y el listado de firmantes.

Carta abierta: A re-discutir el Fortalecimiento de la Educación Pública

El país viene de un periodo de reformas al sistema educativo, incluyendo la creación del Sistema Nacional de Educación Pública, mediante el cual se ha iniciado un paulatino proceso de desmunicipalización de la educación. En este diseño, se declara el deber de recuperar la educación pública como espacio de calidad, convivencia y formación ciudadana. Además, la reforma asumió los principios de inclusión escolar y gratuidad. El corazón institucional de esta reforma implicó la creación de una Dirección de Educación Pública y 70 servicios locales de educación que se harán cargo de escuelas y liceos municipales.

Por otro lado, de acuerdo a la información que entrega la Agencia de la Calidad de la Educación, existen 218 establecimientos de educación básica y 195 de educación media que se han mantenido en la categoría insuficientes en la ordenación de establecimientos que norma el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación. De éstos, se estima que la mitad de los establecimientos de educación básica son de dependencia municipal, atendiendo a estudiantes de familias pobres. En la ordenación, más de un 70% del índice final que se asigna a cada escuela depende de los resultados en las mediciones de los instrumentos del SIMCE. Bajo la actual normativa, estos establecimientos peligran su existencia y reconocimiento ministerial. Es decir, el país se ve enfrentado a que -en base a resultados SIMCE- la normativa ponga en peligro la infraestructura institucional para la educación pública que la desmunicipalización busca fortalecer.

Dado lo anterior, se hace necesario revisar, en virtud de evidencia empírica y voluntad política, si la reforma abordó de manera adecuada la contradicción que produce el fortalecer la educación pública por un lado, mientras por otro amenazar su existencia. Se hace necesario abocarse a debatir si la Ley de Aseguramiento de la Calidad ofrece al país la necesaria capacidad de fortalecer la educación pública. Los abajo firmantes llamamos a reiniciar este debate con esa perspectiva.

Firman esta carta:

  1. Ivan Salinas Barrios. Académico Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile. Campaña Alto al SIMCE.
  2. Paulina Contreras Leiva. Académica Departamento de Psicología, Universidad de Chile. Campaña Alto al SIMCE.
  3. Silvana Sáez Valladares. Directora Área de Educación, Corporación Municipal de Valparaíso.
  4. Teresa Flórez Petour. Académica Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile. Campaña Alto al SIMCE.
  5. M. Beatriz Fernández Cofré. Académica Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Universidad de Chile. Campaña Alto al SIMCE.
  6. Javier Campos Martínez. Doctor en Educación Universidad de Massachusetts – Amherst. Campaña Alto al SIMCE.
  7. Francisca Corbalán Possel. Candidata doctoral, Institute of Education, University College of London. Campaña Alto al SIMCE.
  8. Tamara Rozas Assael. Candidata doctoral, Institute of Education, University College London. Campaña Alto al SIMCE.
  9. Concepción Martín Laguna. Profesora. Campaña Alto al SIMCE.
  10. Felipe Acuña Ruz. Estudiante Doctoral. Institute of Education, University College of London. Campaña Alto al SIMCE.
  11. Patricia Guerrero Morales. Académica Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Campaña Alto al SIMCE.
  12. Fernanda del Pozo Valdés. Campaña Alto al SIMCE.
  13. Andrea Lira Muñoz. Campaña Alto al SIMCE.
  14. Paulina Castillo Henríquez. Campaña Alto al SIMCE.
  15. Eduardo Santa Cruz Grau. Investigador Post-doctoral, Centro de Investigación Avanzada en Educación. Universidad de Chile. Campaña Alto al SIMCE.
  16. Álvaro Ayala Del Castillo. Académico, Departamento de Psicología, Universidad de Playa Ancha. Campaña Alto al SIMCE.
  17. Nataly Bastías Salas. Profesora. Campaña Alto al SIMCE.
  18. Manuela Mendoza Horvitz. Candidata doctoral, Institute of Education, University College London. Campaña Alto al SIMCE.
  19. Juan Ignacio Latorre Riveros. Senador 6ta circunscripción. Presidente Comisión de Educación y Cultura del Senado.
  20. Camila Rojas Valderrama. Diputada distrito 7. Región de Valparaíso. Presidenta Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
  21. Gonzalo Winter Etcheberry. Diputado distrito 10. Región Metropolitana. Miembro Comisión de Educación.
  22. Cristina Girardi Lavín. Diputada distrito 9. Región Metropolitana. Miembro Comisión de Educación.
  23. Giorgio Jackson Drago. Diputado distrito 10, Región Metropolitana.
  24. Gabriel Boric Font. Diputado distrito 28, Magallanes.
  25. Camila Vallejo Dowling. Diputada distrito 12, Región Metropolitana.
  26. Diego Ibáñez Cotroneo. Diputado distrito 6, Región de Valparaíso.
  27. Gael Yeomans Araya. Diputada distrito 13, Región Metropolitana.
  28. Mario Aguilar Arévalo. Presidente Nacional, Colegio de Profesores de Chile A.G.
  29. Eduardo González Navarro. Director Nacional y Protesorero del Colegio de Profesores de Chile A.G.
  30. Aníbal Navarrete Carrasco. Secretario Regional Bío-Bío, Colegio de Profesores de Chile A.G.
  31. Elizabeth Contreras Pérez. Tesorera, Encargada del Departamento de Educación Regional Los Ríos, Colegio de Profesores de Chile A.G.
  32. Jorge Muñoz López. Presidente Comunal La Florida, Colegio de Profesores de Chile A.G.
  33. Daniela Vásquez Bustamante. Tesorera del Regional Metropolitano, Colegio de Profesores de Chile A.G.
  34. Jorge Briones Vega. Presidente del Comunal Putaendo, Colegio de Profesores de Chile A.G.
  35. Mario Díaz Villegas. Presidente Comunal Valparaíso, Colegio de Profesores de Chile A.G.
  36. Daniel Otárola Moya. Presidente Comunal Tomé, Colegio de Profesores de Chile A.G.
  37. Sebastián Henríquez. Presidente Comunal Ñuñoa, Colegio de Profesores de Chile A.G.
  38. Javier Insunza. Presidente Comunal Providencia, Colegio de Profesores de Chile A.G.
  39. Cristián Bellei Carvacho. Académico Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  40. Pamela Soto García. Subdirectora Área de Educación. Corporación Municipal de Valparaíso. Académica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  41. Jaime Retamal Salazar. Académico, Departamento de Educación, Universidad de Santiago de Chile.
  42. Alejandra Falabella Ambrosio. Académica, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.
  43. Cristian Cabalín Quijada. Académico, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.
  44. Oscar Aguilera Ruiz. Académico, Director Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile.
  45. Víctor Orellana Calderón. Investigador en Educación. Director Fundación Nodo XXI.
  46. Sergio Saldivia Córdova. Académico, Universidad de Magallanes.
  47. María Teresa Rojas Fabris. Académica, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.
  48. Rodrigo Cornejo Chávez. Académico, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  49. Jenny Assael Budnik. Académica. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  50. Mauricio Pino Yancovic. Investigador en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  51. Miguel Caro Ramos. Académico, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  52. Claudia Espinoza Carramiñana. Profesora Agregada, Universidad de Valparaíso.
  53. Leticia Arancibia Martínez. Académica, Directora Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  54. Claudia Carrasco Aguilar. Académica, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
  55. Silvia Redon Pantoja. Académica, Directora Magister en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  56. Daniel Leyton Atena. Académico, Universidad Alberto Hurtado.
  57. Verónica López Leiva. Académica, Directora Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  58. Andrea Ruffinelli Vargas. Académica, Universidad Alberto Hurtado.
  59. Paula Ascorra Costa. Académica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  60. Alberto Moreno Doña. Académico, Universidad de Valparaíso.
  61. Cristóbal Madero Cabib. Académico, Universidad Alberto Hurtado.
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