Cultura

Artista sudafricana Victoria Wigzell presenta documental “Mundo de trofeos” en Lota

Por: Alejandra Villarroel Sánchez / Publicado: 02.05.2019
La artista e investigadora sudafricana Victoria Wizgell será parte del segundo Encuentro Internacional de Arte y Desindustrialización Lota 2019, que del miércoles 01 al viernes 03 de mayo, sitúa sus jornadas de retroalimentación en la ciudad de Lota reuniendo a nueve artistas de Sudáfrica, México, Argentina y Chile. 
Proveniente de la ciudad de Johannesburgo, Wizgell presentará el jueves 02 de mayo (14:30 horas) extractos del largometrajeWord of trophies” (Mundo de trofeos), documental con el que explora la vida de trabajadores dentro de una compañía productora de trofeos de su ciudad natal. La cinta observa al lugar como un espacio al que muchas personas acuden en busca de riqueza y sustento, donde el concepto de oro es representativo no sólo de la ciudad en sí misma, sino también de su carácter.

La serie de lecturas críticas que conforman el Seminario Abierto tendrá lugar en el Salón Patrimonial del Centro de Formación Técnica, CFT Lota Arauco, desde las 11:00 y hasta las 17:00 horas,  incluye la participación de nueve artistas investigadores que presentarán diversas prácticas culturales, artísticas y académicas de Sudáfrica, México, Argentina y Chile.

 SOBRE EL CONTENIDO

El Seminario Abierto propone a la comunidad una instancia de acercamiento y conocimiento de diversas experiencias de trabajo colaborativo, formación alternativa con enfoque de derechos, metodologías críticas de producción desarrolladas en Lota, San Fabián, Detroit, Concepción, Ginebra, Santiago y Johannesburgo, todas ciudades que -en su condición de zonas de sacrificio- simbolizan el conflicto.

Para ello, se organizó la jornada en dos momentos. El bloque de la mañana, que comienza a las 11:00 horas, inicia con la investigadora y docente Blanca Gutiérrez proveniente de Ciudad de México, quien abrirá con la lectura “Arte y Desindustrialización: los murales de Diego Rivera en Detroit”. Por su parte, desde la ciudad de Lota, Zunilda Moraga, Directora ONG La Caleta leerá “Manifiesto para un buen vivir de los niños y las niñas”. A ellas se suman el investigador penquista León Pagola con “Desindustrialización y gestión urbana en el Gran Concepción, hitos locales del ajuste neoliberal (1974 – 1989)” y desde Santiago el artista investigador Francisco González y su lectura “De alternativas y sus impedimentos: GCAS-SAC y Escuela C.A.P.A”.

Luego, el bloque de la tarde (desde las 14:30 horas) comienza con la discusión en torno al filme “World of trophies” de Victoria Wigzell; en tanto la poeta, editora y docente lotina Daniela Guerrero será quien cierre la jornada con la lectura “Reconversión 1997-2017. Poesía como manifiesto híbrido para pensar el territorio”. El periodista y artista investigador de performance, Samuel Ibarra, leerá “El encuentro de performance Arte y Trabajo, modelo abierto de intervención artístico y político” y al artista investigador argentino Patricio Gil Flood presentará “ESCUELA DE NO TRABAJO. Organizar para desorganizar, una genealogía expandida”. 

SOBRE LAS ARTISTAS INVESTIGADORAS

Daniela Guerrero, poeta-editora y docente (Lota, Chile)

Reconversión 1997-2017. Poesía como manifiesto híbrido para pensar el territorio 

Nacer y vivir en Lota, una ciudad erigida para la modernidad hace más de 150 años, que hoy sufre los embates de una “reconversión fallida”, y que se aferra desde un habla oficial a discursos estáticos sobre patrimonio– pasado– verdad; construyendo un status quo inalterable, permea sin duda el oficio, las prácticas y los procesos creativos de muchos de sus habitantes. El desafío fue reflexionar el cotidiano desde la palabra poética, entendiéndola como proceso creativo que la trasciende y la supera, el ejercicio se hizo, entonces, mediante la poesía y un dispositivo fotográfico, buscando reescribir los ecos, olores y sensaciones del transitar habitual, como si este acto fuese comparable al caminar, luego de las ofensivas, por las calles de una guerra que se perdió. Y así sobreviviente, mirar con ojos ajenos un lugar que para muchos no es más que una bella postal de un pasado glorioso, pero que esconde tras ella los rostros, paisajes, colores, texturas y sabores que no aparecerán nunca en la foto oficial, pero que inundan las plazas, las esquinas, las estructuras oxidadas y el bullicio constante de sus calles. 

Zunilda Moraga, Directora ONG La Caleta (Lota, Chile)

Manifiesto para un buen vivir de los niños y las niñas

Desde final de los noventas, persisten en Lota una serie de problemáticas debido a su crisis social y económica por del cierre de la Empresa Nacional del Carbón ENACAR, alcanzando índices de la comuna con mayor desocupación (INE2017) y sobre el índice de pobreza a nivel nacional (CASEN, 2015). Este contexto de vulnerabilidad tiene como consecuencia una serie de problemáticas sociales que afectan fuertemente a la niñez y juventud. Trabajando por más de veinte años con diversas poblaciones de Lota, en La Caleta nos hemos puesto en la tarea de apoyar a niños, niñas, adolescentes y sus comunidades fortaleciendo el entramado social y generando espacios de participación para el desarrollo socio cultural. Esta iniciativa surge a partir de diversos diagnósticos comunitarios y congresos infantiles territoriales, donde han participado más de 2.000 niños y niñas y adolescentes de la comuna, muchos de ellas/os hoy son jóvenes voluntarios, lideres juveniles y de barrio, dirigentes estudiantiles y sociales, quienes han planteado la necesidad de poder tener espacios para su acceso al arte y la cultura.

 Victoria Wigzell, artista investigadora (Johannesburgo, Sudáfrica)

World of trophies

Los premios son diseñados para separar a individuos del grupo, para colocarlos por encima del resto, donde conceptos de mediocridad y fracaso son particularmente aborrecidos y evitados a toda costa en un orden mundial capitalista. Dentro de una metrópolis industrial como Johannesburgo, Sudáfrica, se pueden ver condensados los efectos de la sociedad capitalista contemporánea en conjunto con los legados del pasado discriminatorio y racial. Al parecer, todos están compitiendo para adelantarse al resto y acumular sustento y riqueza, no es difícil ver por qué se ha preservado su nombre como “La Ciudad de Oro”, Johannesburgo una ciudad estrechamente relacionada al oro tanto por la historia de su fundación como por la forma de vida dentro de ella. World of trophies es una película que explora la vida de trabajadores dentro de una compañía productora de trofeos, enmarcada en Johannesburgo como lugar al que muchos acuden en busca de riqueza y sustento, donde el concepto de oro es representante no solo de la ciudad en sí, sino también de su carácter.

 Blanca Gutiérrez, Investigadora y docente, UNAM (México, Ciudad de México)

Arte y desindustrialización: los murales de Diego Rivera en Detroit

Por encargo de Edsel Ford, presidente de la Ford Motor Company, entre 1932 y 1933, Diego Rivera pintó en el Instituto de Artes de Detroit, Estados Unidos, un conjunto de murales cuyo tema es la producción de automóviles, industria principal de esa ciudad hasta mediados de los años sesenta. Ahí, Rivera construyó una narración detallada de la característica más importante del capitalismo industrial: la producción en serie. En el año 2013 se anunció la venta de los murales debido a la declaración de bancarrota de la ciudad. En efecto, entrado en el siglo XXI Detroit se había hundido en la desindustrialización y a raíz de la crisis del 2008 quedó en el desamparo total, convirtiéndose en una ciudad ruinosa, silenciosa y fantasmal. En ese contexto, los murales de Rivera pertenecen a dos tiempos históricos que no dejan de tocarse, contaminarse y solaparse, y cuyos “mundos soñados” también están inscritos en los frescos.

El encuentro es organizado por un equipo que integran Leslie Fernández, Eduardo Cruces, Oscar Concha y David Romero; y financiado por el FONDART Nacional, Magíster en Arte y Patrimonio UdeC, Proyecto Fondecyt 1171100 “Patrimonio en La Conurbación Costera de Concepción”.

Contenido relacionado

“A la revolución social siempre le faltó algo, ahí es cuando entra el Negro Matapacos”: Sitio recopila ilustraciones inspiradas en el revolucionario can

Festival de Viña del Mar da a conocer su programación para certamen de 2020

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

318 millones menos en presupuesto de salud de 31 comunas del Bío Bío

Secuestran e intentan quemar viva a mujer en Lota: Se salvó lanzándose a un pequeño río

Mujer fue secuestrada en Lota: La golpearon y trataron de quemarla viva